«Yo no soy Masina» nos invita a reflexionar sobre las relaciones sexo-afectivas en el Foro A Poco No
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de agosto de 2022.- Reflexión escénica acerca de las relaciones sexo-afectivas, de la construcción de la familia nuclear y del rol que viven muchas mujeres, Yo no soy Masina ofrecerá una temporada del 1 al 11 de septiembre, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No.
Zuadd Atala, actriz y directora recordó que hace algunos años, un maestro de actuación le dijo que se parecía mucho a la actriz italiana Giulietta Masina, esposa del famoso director de cine Federico Fellini. «Esto fue para mí como un conjuro: vi por años sus películas, investigué su vida personal y analicé sobre todo los tres personajes que hizo con su esposo y director Fellini en La strada, Las noches de Cabiria y Julieta de los Espíritus» recuerda.
“La comparé con muchas mujeres más y solo puedo decir que… no me parezco en nada, que de ella se sabe en realidad muy poco y que si Fellini viviera en Tinder estuviera, Me Too ardería y ya estaría en la hoguera de los acosadores. Si no los conocen, yo les contaré datos y veremos a la luz de la actualidad los personajes que creó está pareja calificada como emblema del amor romántico”.
Al comenzar a escribir el texto –explica la actriz y bailarina– “decidí pensar en el parecido a Giulietta Masina más como el pretexto para pensar en colectivo un tema y no como un asunto con tintes personales y hablar de mí. El argumento en cuestión no era el parecido con ella, el asunto aquí era las similitudes que observaba en las relaciones sexo-afectivas, en la construcción de la familia nuclear y el rol que juegan las mujeres en la vida contemporánea.”
La idea del matrimonio como eje principal en la vida de una mujer fue lo que la actriz vio más en este último tratamiento al proyecto con Masina. “Los conceptos hombre-mujer, la noción de la heterosexualidad como régimen político y el matrimonio como el gran pacto para no romper la heteronorma, sean cual sean las preferencias sexuales, me parecieron los temas vitales para pensar en voz alta”, destaca la artista.
“La forma binaria en sí, de establecer relaciones, fue el principio para analizar los personajes de Giulietta Masina y su relación con Federico Fellini, pues son, como lo digo en la pieza, emblemas del amor romántico”, asegura la también performer.
Se trata de una especie de lectura performática-musical y clown-cabaretera, que reflexiona y actualiza la historia de tres personajes: Masina, Fellini y la intérprete.
Zuadd Atala es especialista en teatro y danza. Ha trabajado desde 1996 con directores y coreógrafos nacionales e internacionales como Ives Dayenais, Robert Dion, Ladislav Soucop, Alicia Sánchez, Jean Frederic Chevallier, Rocío Zúñiga y Támara Cubas, entre otros. Su entrenamiento y su búsqueda se fundamentan en las prácticas corporales, la instalación habitada y la escena documental, lo que poco a poco ha definido su trabajo artístico. Tiene en su haber cinco piezas montadas y actualmente trabaja e investiga para dos más.
Forma parte de la compañía Teatro Línea de Sombra desde hace más de diez años como colaboradora artística y performer. Actualmente es beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales en la categoría Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2022 con su proyecto La rubia no es una persona.
La dramaturgia de Yo no soy Masina es del bailarín y actor Ignacio Velasco. La música original y copia es de Jesús Cuevas, y la cantante Adriana Portillo participa como maestra de canto. Tania Rodríguez es responsable del diseño de iluminación y de la dirección técnica.
Yo no soy Masina se escenificará del 1 al 11 de septiembre, los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión: entrada general, $196. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla Llegadel teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.