“Yūrei” disponible para renta en plataformas digitales
-
El documental aborda la formación de la identidad de la comunidad mexicana de ascendencia japonesa conocida como nikkei a través de la danza y medios experimentales
-
Encuéntralo en Prime Video, Apple TV, YouTube, Claro Video, Nuestro Cine MX, entre otras plataformas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de octubre de 2024.- El documental de la directora mexicana Sumie García Hirata, YŪREI (FANTASMAS) examina la identidad de la comunidad nikkei en México, formada por descendientes de una migración japonesa que ha sido históricamente poco visibilizada, llevando al espectador a través de los lugares que esta comunidad ha habitado desde su llegada a México, destacando sitios como Temixco, Perote y la Ciudad de México. A lo largo del filme, se explora cómo el entorno, el paso del tiempo y los secretos influyen en la construcción de nuestras identidades tanto personales como colectivas.
Reflejando los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes, YŪREI (FANTASMAS) formó parte de la selección Ahora México del Festival Internacional de Cine UNAM, donde recibió el Premio TV UNAM.
YŪREI (FANTASMAS) arroja luz sobre una población migrante y sus descendientes, cuya historia ha sido invisibilizada, ofreciendo una visión profunda y sensible de su legado. Tras su exitoso paso por salas de cine, la película, distribuida por Pimienta Films, ya está disponible en plataformas digitales
Sobre Sumie García
Su trabajo como artista visual y cineasta ha sido expuesto en más de 15 países. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA, FONCA) desde el 2022. Ha sido receptora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones. Su trabajo de fotografía intervenida ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.
Directora del documental Relato Familiar, el cual se estrenó en la competencia internacional del festival Visions du Réel 2017 en Suiza. Relato Familiar ha sido ganador de Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros y fue nominado al Ariel 2018 por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas como Mejor cortometraje documental. El corto formó parte del programa de distribución IF/THEN Shorts del Tribeca Film Institute y ha sido proyectado en espacios como el Lincoln Center de Nueva York y la Universidad de Princeton. Su cortometraje Los Años participó en más de 10 festivales y proyecciones de cine experimental internacionales incluyendo la sección Nuevos Caminos de FIC Valdivia. Su largometraje documental YŪREI (FANTASMAS) fue ganador de la Mención Honorífica del premio José Rovirosa de la UNAM y ha participado en el FIC Morelia y FICUNAM 2024, donde fue ganador del premio TV UNAM. Su nuevo proyecto cinematográfico, Mapas Para Después de la Verdad, se encuentra en desarrollo.
Su trabajo en posiciones de producción incluye películas como Eco de la Montaña de Nicolás Echevarría, Resurrección de Eugenio Polgovsky y Red Privada de Manuel Alcalá. Es productora de Los ojos del mar de Jose Álvarez (Premiere en Visions du Réel, 2017) y de su primer largometraje YŪREI (FANTASMAS) (2023).
Sinopsis:
La historia velada de los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.
Cuando todo lo que queda de la historia son recuerdos vagos, ¿cómo se curan las heridas invisibles?
A través de una estructura de cinco capítulos, el documental transita diferentes zonas de México, de frontera sur a frontera norte, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Así mismo, la película dibuja una progresión de la danza y el propio formato documental. Los capítulos avanzan a través de la rigidez del teatro Noh japonés, el Butoh y una danza personal; así como transitan de un formato documental tradicional a una exploración íntima y sensorial.