“Zócalo de Gobierno Ciudadano” impulsa políticas públicas de fomento a la cultura en la capital

  • A lo largo de estas jornadas la ciudadanía se ha acercado a la Secretaría de Cultura capitalina para compartir sus proyectos y solicitar la ampliación de los servicios culturales en sus colonias

  • Los ciudadanos consideran este acercamiento como una oportunidad única de abrir diálogo con los titulares de las diferentes dependencias de gobierno para resolver sus dudas y plantear sus propuestas

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de octubre de 2024.- La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, recibe las peticiones ciudadanas culturales a través de la iniciativa “Zócalo de Gobierno Ciudadano”, encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que se realiza semanalmente desde el 8 de octubre en la Plaza de la Constitución, donde las y los habitantes de la capital han llegado a compartir sus proyectos culturales, solicitar servicios culturales en sus colonias y a informarse sobre la oferta de esta dependencia.

“A partir de esta dinámica, recibimos proyectos y conocemos a personas que no necesariamente conoceríamos de otra forma y existe esta posibilidad de tener la entrada directa y, de una vez, ir decidiendo por dónde y para dónde. Esto ayuda muchísimo a tener el termómetro de qué decisiones de política pública tomar y qué convocatorias lanzar para darle la oportunidad a un montón de gente de participar”, compartió la secretaria.

Durante esta tercera jornada, la secretaria de Cultura recibió más de 40 peticiones y resaltó que el acercamiento ciudadano a la mesa de atención de esta dependencia va en aumento, debido a la buena dinámica que se establece desde su llegada y la canalización y seguimiento de sus preocupaciones desde el corazón de la ciudad.

«Es muy simbólico hacer este ejercicio de atención ciudadana aquí en el Zócalo porque es el centro del país; es una forma de democratizar la atención, acortar los pasos y cortar los caminos, porque el planteamiento de este gobierno es hacer las dos cosas: por un lado, que la presencia del gobierno sea muchísimo mayor en las 16 alcaldías; y, por otro, plantear el Zócalo como el lugar a donde cualquier persona puede venir a resolver sus problemas», agregó Ana Francis Mor.

A lo largo del día, ciudadanas y ciudadanos de diversas alcaldías se dieron cita para platicar con la titular y otras funcionarias de esta dependencia en un ejercicio democrático que es agradecido y reconocido por los asistentes, quienes a través de este diálogo han encontrado un espacio de integración de sus proyectos e inquietudes dentro de la gran capacidad cultural de la ciudad.

“Para mí es una revolución política y cultural, porque es el acceso directo a la gente que el pueblo ha delegado para representarlo, supone una experiencia empírica y teórica de lo que son las democracias directas. Pude hablar directamente con la secretaria de Cultura, quien me pareció una persona muy cabal, seria y honesta”, reflexionó Marisa Quiles, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc, quien acudió para pedir la atención cultural a un predio vecino.

Estas audiencias ciudadanas abren las puertas a la población para entablar un acompañamiento institucional en agendas comunes que promuevan la organización comunitaria y con ello, energizar los procesos y lograr mejores resultados.

“Ya se acabó la individualidad y tenemos que trabajar en colectividad y saber que nuestros proyectos, aunque puedan ser teatro, danza, circo, cabaret o artes urbanas, como lo el break dance, etcétera, no estamos tan separados y tenemos un sentido en común que es la salud mental comunitaria”, compartió Daniel Sáenz, de la alcaldía Iztacalco, quien promueve un proyecto cirquero con perspectiva de diversidad sexual.

Para las y los ciudadanos, estas audiencias significan hacer a un lado la burocracia, los trámites y papeleos tardados para recibir una respuesta pronta y directa de las autoridades correspondientes.

“Está buenísimo tener un trato directo porque siempre se hace un teléfono descompuesto, entonces el hecho de que podamos venir y decir nuestras inquietudes directamente creo que es más efectivo que cualquier cosa”, compartió Alejandra Yunuen, habitante de la alcaldía Coyoacán, quien promueve un proyecto operístico.

Como cada martes, las y los funcionarios de las diversas dependencias del gobierno local reciben, de las 10 a las 14 horas, las preocupaciones ciudadanas a través de esta jornada que reúne a otros Institutos e instancias de gobierno, como las Secretarías de las Mujeres, Turismo, Seguridad Ciudadana, Bienestar e Igualdad Social, Trabajo y Fomento al Empleo, Administración y Finanzas, Desarrollo Económico, Educación Ciencia y Tecnología, Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como Vivienda, Movilidad, Obras y Servicios, entre otras entidades del gobierno.

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