Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de junio de 2026.- La descentralización de los circuitos de exhibición fílmica, la ocupación de espacios comunitarios en zonas populares y la divulgación de narrativas enfocadas en las identidades de la diversidad sexual definen los ejes de la gestión cultural en la capital. El programa de exhibición comunitaria Cinema Tepito anunció de manera oficial el lanzamiento del Vol. 2 de su Ciclo de Cine LGBT+. La muestra, integrada por una destacada selección de largometrajes y cortometrajes nacionales, se desarrollará todos los sábados del 27 de junio al 18 de julio de 2026 en las instalaciones del CAO Tepito en este junio de 2026.
La realización de esta cartelera temática cobra una relevancia histórica para la plataforma barrial, ya que coincide con las celebraciones por su segundo aniversario de operaciones en la colonia Morelos. Asimismo, el proyecto consolidó su viabilidad operativa tras recibir por primera vez el respaldo institucional del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del estímulo de Apoyo a Programas de Exhibición del programa FOCINE, consolidando al cine como una herramienta de cohesión y pacificación social en este 2026.
Calendario Oficial y Conversatorios en el CAO Tepito
Todas las exhibiciones programadas iniciarán en punto de las 18:30 horas con una política de acceso totalmente libre y gratuito en la sede de la calle Rivero 12, alcaldía Cuauhtémoc, bajo la siguiente distribución cronológica:
-
Sábado 27 de junio: Función inaugural con la proyección del clásico El lugar sin límites (1978) y el cortometraje Oasis. La sesión contará con un conversatorio en directo con el cineasta Arturo Ripstein, la activista Morgana y el realizador Alex Zuno.
-
Sábado 4 de julio: Presentación del largometraje Niñxs (2021), de la directora Kani Lapuerta, complementado con el cortometraje Más mañana que otra vez, de Ulises Pérez Mancilla.
-
Sábado 11 de julio: Proyección de la multipremiada cinta Nudo Mixteco (2021), ópera prima de la cineasta mixteca Ángeles Cruz, a la par del cortometraje Alex, de Natalia Bermúdez.
-
Sábado 18 de julio: Ceremonia de clausura oficial con el estreno y exhibición de En el camino (2025), la más reciente producción del director David Pablos, acompañada por el cortometraje Salón Rojo, de Orlando Karim.

