A pesar de arrestos, deportaciones y militarización en Estados Unidos, unos dos mil migrantes salen de Tapachula, Chiapas
Por Leonel Durante / Corresponsal en Chiapas
EFE. Ciudad de México. 27 de enero de 2025.- Alrededor de dos mil migrantes dejaron de la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, en lo que representa la quinta caravana de este año que busca lograr cruzar a Estados Unidos y finalmente alcanzar el “sueño americano”.
Ello, a pesar de que el presidente Donald Trump endureció sus políticas migratorias y las deportaciones de personas, como las ocurridas en los seis últimos días de su gobierno, con arrestos, deportaciones y militarización de la frontera sur.
La nueva caravana
La nueva caravana migrante está integrada en su mayoría por cubanos y venezolanos que llevan en la mente llegar a la frontera norte de México, cruzar a Estados Unidos.
Otros esperan encontrar estabilidad en territorio mexicano, ante la falta de empleo y las constantes redadas migratorias en el sur del país.
Los migrantes decidieron salir de Tapachula, Chiapas, porque no hay trabajo y cuando los encuentran, los salarios son muy bajos que no les da para sobrevivir con sus familias.
Aseguran que buscarán otras oportunidades en otros estados, incluso en Ciudad de México, o pretenden desafiar las políticas migratorias del presidente republicano, quien, desde el pasado 20 de enero inició la deportación de miles de indocumentados en suelo estadounidense.
Son pocos los migrantes buscan quedarse en la frontera norte de México, ante el temor de ser deportados a sus países de origen y la cancelación de la aplicación de CBP One, que les permitía solicitar asilo.
Respecto a la decisión de viajar en caravana, consideran que ello les brinda mayor seguridad ante los peligros del camino, como secuestros y extorsiones, sobre todo si viajan con niños y mujeres.