Agentes del INM disuelven cuarta caravana migrante en Chiapas
EFE. Tapachula, México. 05 de septiembre de 2021.- Las autoridades mexicanas disolvieron este domingo la cuarta caravana migrante que arrancó la mañana del sábado desde el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país.
Aunque un poco más organizada que las tres previas, la cuarta caravana duró menos de 24 horas y fue disgregada en el municipio de Huixtla luego de durante la jornada de recorrer poco más de 40 kilómetros.
A las 05.00 horas (10.00 GMT) agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo para desarticular a este cuarto grupo, integrado por unos 500 migrantes en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.
Los agentes primero recorrieron el municipio para detener a los extranjeros que deambulaban por las calles y luego llegaron a la instalación, un domo, donde la mayoría de los migrantes había pasado la noche.
La caravana pretendían salir continuar su caminata este domingo y su objetivo era llegar al municipio de Villa Comaltitlán, a unos 18 kilómetros de Huixtla.
Desde el pasado fin de semana en el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes, la última este sábado, pero aunque todas solo avanzaron decenas de kilómetros y fueron disueltas por agentes mexicanos.
Organizaciones defensoras de migrantes y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos han empleado uso excesivo de la fuerza durante sus operaciones.
Esta semana, el Instituto Nacional de Migración, informó de que desde el 1 de enero al 31 agosto, México ha identificado a 147.033 personas migrantes en condición irregular en el país.