AMEXI. Ciudad de México. 19 de enero de 2025.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara un plan de acción ante posibles deportaciones masivas que podrían ocurrir una vez que el virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asuma sus funciones.
Encuentros con los consulados mexicanos en Estados Unidos
Por ello, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo un encuentro vía remota con las y los titulares de los 53 consulados de México en Estados Unidos.
Durante estas reuniones, el canciller reiteró que la prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de política exterior es la protección y defensa de los connacionales.
Planes de acción ante las posibles deportaciones masivas
De este modo, supervisó los planes de acción y protocolos de respuesta rápida ante los procesos de retorno forzado de connacionales. De la Fuente destacó que los consulados permanecerán en coordinación permanente con diversas áreas de la Cancillería.
En un mensaje emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México aseguró que está listo para enfrentar las posibles deportaciones masivas.
Estrategia de defensa jurídica y protección
“El Gobierno de México, mediante la red de 53 consulados en Estados Unidos, está preparado para apoyar y defender la dignidad y los derechos de las y los connacionales. Además, cuenta con una estrategia y un equipo de defensa jurídica que hará valer el derecho estadounidense e internacional para protegerlos, independientemente de su condición migratoria”, destacó el comunicado.
Apoyo a connacionales víctimas de las posibles deportaciones masivas
El funcionario reiteró que, ante las posibles deportaciones masivas, la prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de política exterior es la protección de los connacionales. Por ello, pidió al cuerpo consular mantenerse atentos para tener una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de la comunidad mexicana.
Añadió que “las y los mexicanos en cualquier parte de Estados Unidos no están ni estarán solos, ya que el Estado mexicano, representado por la red consular, está preparado para asistirlos y proteger sus derechos frente a cualquier circunstancia, haciendo uso de todos los medios legales disponibles”, señaló.