El Padre Alejandro Solalinde es «El Pollero de Dios»: Francisco Garduño
Por Carlos Lara Moreno
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de diciembre de 2024.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), desató una controversia al referirse al padre Alejandro Solalinde como «El pollero de Dios».
En una entrevista en el Palacio Nacional, Garduño criticó al sacerdote Solalinde, a quien acusó de promover caravanas de migrantes y agregó que, aunque Solalinde lamenta el trato que reciben los migrantes, no hace nada para resolver sus problemas.
«El pollero de Dios», según Garduño
Garduño afirmó: “El padre Solalinde es el pollero de Dios, nada más con eso… ¿Por qué? Promueve las caravanas de migrantes; lamenta el trato que se les da, pero no hace nada por tratar de resolver su problema”.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión alrededor de la gestión de la migración en México y las críticas hacia la conducción del INM.
Reacciones y Contexto
Las palabras de Garduño ya suscitaron diversas reacciones, en particular porque quienes defienden la labor del padre Solalinde, destacan su labor como defensor de los derechos de los migrantes y sus posturas críticas frente a la política migratoria del gobierno.
Para Solalinde, quien ha pedido que cambie la política migratoria del país, la dirección de Francisco Garduño ha provocado que el INM dejara de ser un instrumento de seguridad para los migrantes.
🚨 Padre Solalinde es POLLERO de DIOS: Garduño
Critica el titular del @INAMI_mx, Francisco Garduño, al Padre Solalinde, por «promover las caravanas migrantes, quejarse de los tratos que se les da y no hacer nada por ellos».
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) December 13, 2024
«Me voy a La Chingada a ver a mi amigo López Obrador»
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que hoy es su último día al frente del organismo y anunció que irá a «La Chingada«, la finca del expresidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas.
Garduño hizo esta declaración en una entrevista efectuada luego de la Asamblea Nacional del IMSS, y con ellas generó reacciones en el ámbito político y social.
Garduño explicó que su decisión de retirarse se debe a la culminación de su encargo al frente del INM y a su deseo de visitar a su amigo López Obrador:
“Hoy es mi último día al frente del INM y me voy a ‘La Chingada’ a ver a mi amigo el expresidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Garduño.
El anuncio de Garduño se produce en un momento de transición para el INM, ya que en breve Sergio Salomón Céspedes, gobernador saliente de Puebla, asumirá el cargo. Garduño destacó que el INM atendió a más de 14 millones de migrantes durante su gestión e hizo frente a una crisis humanitaria y económica sin precedente.