Honduras pide esclarecer muerte de migrante en custodia de autoridades EEUU

Foto: Gregory Bull, / AP

Periodistas Unidos. 02 de julio de 2019.- El Gobierno de Honduras informó este martes de que ha solicitado a Estados Unidos que esclarezca la muerte de un migrante hondureño mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades estadounidenses y que había solicitado asilo en el país del norte.

La vicecanciller hondureña de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, indicó a periodistas que lamenta la muerte del hondureño Yimi Alexis Balderramos, quien falleció el domingo por causas aún desconocidas.

La muerte de Balderramos, de 30 años, fue confirmada por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles).

Jerez dijo que espera que las autoridades de Estados Unidos informen esta semana «cómo avanza la investigación y en qué momento está».

El director de ICE en Houston y El Paso, Patrick Contreras, dijo que Balderramos fue detenido en mayo pasado por la Patrulla Fronteriza junto a su hijo Yimi Samuel Balderramos Mungía, según un comunicado de la Cancillería hondureña.

Balderramos había solicitado asilo en EE.UU. y luego fue devuelto a México junto a su hijo mientras esperaba la respuesta de su petición.

El hondureño fue detenido de nuevo el 6 de junio en Houston, cuando viajaba en un auto con otros migrantes, mientras que su hijo ya había retornado a Honduras.

La Cancillería hondureña y la familia de Balderramos han iniciado los trámites para repatriar el cuerpo del migrante, cuyos restos serán sepultados en su ciudad natal de Catacamas, departamento oriental de Olancho.

Sin precisar cifras, la vicecanciller hondureña señaló que su país ha solicitado a Estados Unidos que investigue otros casos de migrantes fallecidos bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Roxana Hernández, la transgénero hondureña que murió en mayo de 2018 bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención en Nuevo México, falleció por deshidratación y tras recibir varios golpes, según reveló la autopsia.

De acuerdo con el informe del patólogo forense Kris Sperry, publicado en noviembre pasado, la causa de muerte fue probablemente por «complicaciones graves de deshidratación superpuestas a la infección por VIH», lo que la hacía susceptible a los efectos fisiológicos de la deshidratación no tratada.

La hondureña, de 33 años, murió el 25 de mayo, nueve días después de ser transferida a una unidad dedicada a mujeres transgénero en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Nuevo México, que es operado bajo contrato por CoreCivic, la segunda compañía de prisiones privadas más grande de los Estados Unidos.

Entre enero y junio de este año han sido deportados 58.202 hondureños frente a los 36.580 del mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 59,1 %, de acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic