Migrantes, más vulnerables al crimen organizado en el sur de México tras regreso de Trump

Por Juan Manuel Blanco

EFE. Tapachula, México. 16 de febrero de 2025.- La vulnerabilidad de los migrantes ante el crimen organizado y la violencia ha aumentado tras cuatro semanas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, denunciaron organizaciones civiles en la frontera sur de México.

Luis Alonso Abarca, coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, advirtió que los grupos delictivos se están beneficiando de las restricciones migratorias, al cobrar miles de dólares a mujeres y menores de edad con la promesa de trasladarlos a Estados Unidos.

«El que se cierren las fronteras, el que la política de Estado del Gobierno mexicano y de Estados Unidos les impida que lo hagan (migrar) de manera regular y por un medio seguro, lo que va a provocar es que los grupos del crimen organizado se beneficien», alertó el activista en Tapachula, la mayor ciudad de la frontera sur.

Cuatro semanas de restricciones

Desde el 20 de enero, cuando Trump asumió nuevamente la presidencia de EE.UU., los migrantes enfrentan políticas de deportaciones masivas, el cierre de la frontera con miles de militares desplegados y la eliminación de la aplicación ‘CBP One’, que permitía solicitar asilo desde México.

En este contexto, Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió en un informe que migrantes intentan avanzar por México en trenes o en caravanas, especialmente en Chiapas, para exigir atención y protección ante la violencia de grupos armados.

«Mientras en la frontera norte con Estados Unidos las autoridades estatales mexicanas se preparan para posibles deportaciones masivas construyendo grandes instalaciones donde albergar a los potenciales deportados y habilitando transportes para llevarlos a otras partes de México, la incertidumbre invade a cientos de miles de personas migrantes en todo el país», alertó la organización.

El Gobierno de México ha recibido 13.455 personas deportadas desde el 20 de enero, entre ellas 2.970 extranjeros, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que los migrantes pueden permanecer en México o regresar a sus países.

Sheinbaum pidió a los migrantes «no dejarse engañar» por traficantes de personas, quienes cobran miles de dólares asegurando que pueden cruzarlos a EE.UU., cuando en realidad Trump ha cerrado todas las aplicaciones de asilo.

Migrantes buscan regresar a sus países

El endurecimiento de las políticas migratorias ha llevado a muchos a considerar la opción de volver a sus países de origen, como Israel Lujando, de Ecuador.

«La verdad que sí (quiero regresar) porque ya no tiene sentido estar acá, nuestro objetivo era llegar a Estados Unidos, ya que no hemos conseguido eso, ya me toca regresar», declaró a EFE.

Por su parte, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), denunció que México también ha intensificado sus operativos y ha implementado redadas en Tapachula para localizar a migrantes sin documentos y deportarlos hacia Honduras y Guatemala.

«Ya tiene un mes que los migrantes están siendo detenidos, los que podían avanzar hasta (los estados de) Veracruz y Oaxaca los regresaban a Villahermosa, (capital de) Tabasco, y a Tapachula, llevándolos a Centroamérica», acusó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic