Tapachula alista plan emergente ante posible saturación migratoria

Por Leonel Durante / Corresponsal en Chiapas

AMEXI. Ciudad de México. 20 de enero de 2025.- El presidente municipal de Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo alista la creación de un “plan emergente” para atender una muy posible saturación migratoria ante la amenaza que representa la política migratoria de Donald Trump, quien cumplirá este lunes  la aprobación de al menos 100 órdenes ejecutivas que apuntan principalmente contra la migración.

Denisse Lugardo Escobar, directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula explicó que la estrategia es para dar toda la atención necesaria a los repatriados en esta ciudad fronteriza con Guatemala.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump asumirá el cargo este 20 de enero y en su programa de investidura contempla la firma de 100 decretos que pondrá en marcha desde el día 1 de su administración, advertencia que había lanzado desde que comenzó hacer campaña a finales de 2023.

Agresiva política fronteriza de Trump

La lista de promesas de Trump es larga, pero sin duda el tema que más nerviosismo está causando es la migración y su agresiva política fronteriza.

La primera de ellas y la más polémica es la deportación masiva de migrantes, que Trump califica de invasión la entrada de extranjeros sin visa en territorio estadounidense y los acusa de envenenar la sangre del país.

De ahí que en Tapachula las autoridades municipales se preparan para atender a los deportados a través del “plan emergente” para atender una casi inminente saturación migratoria en la localidad, a la llegada por segunda ocasión a la presidencia de Donald Trump a la Casa Blanca.

¿En qué consiste el plan emergente

El plan emergente, explica la funcionaria municipal, procura dar una atención integral, efectiva y eficiente con apego a los derechos humanos del fenómeno migratorio que se puede presente un día después de este lunes 20 de enero.

Por lo pronto, resaltó que ya se tienen por lo menos ocho posibles espacios del ayuntamiento, sectorizado a:

  • Familias
  • Varones
  • Mujeres
  • Niños, niñas y adolescentes no acompañados
  • Y espacios para la comunidad LGBT+

Crece preocupación por la llegada de Trump a la Presidencia

A tan solo unas horas de la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la preocupación crece en el país, porque en lo que nos concierne, es que son cerca de la mitad de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas de estos migrantes mexicanos representan casi el 4% del Producto Interior Bruto (PIB).

¿Qué enfrentarán los migrantes?

Las vicisitudes que enfrentarán los migrantes quedan latentes en el testimonio del hondureño Domingo López, quien aseguró que no se le quita de la mente llegar a Estados Unidos, y si 100 veces lo deportan volverá otra vez a internarlo, porque en su país la situación es crítica por la delincuencia y el desempleo.

Sin alternativa alguna, ante la deportación masiva de mexicanos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas AC, José Manuel Blanco Urbina considera que no hay nada que hacer ante una eventual deportación masiva de mexicanos y chiapanecos de los Estados Unidos con la llegada del presidente Donald Trump.

“Tienen razón que estén nerviosos los chiapanecos en Estados Unidos de América porque están en un país desgraciadamente de manera ilegal, no tienen sus documentos. Pongamos el ejemplo de lo que pasa aquí en México con la gente migrante o inmigrante que están acá y sin documentos, a la hora que quiera el gobierno los puede expulsar, tiene el derecho y lo puede hacer”, expuso.

Blanco Urbina que estudia el fenómeno migratorio y ha recorrido los municipios de la Costa y Soconusco que registran mayor movilidad migratoria internacional, señaló que si hubiera alguna oposición de algún ciudadano no tendría éxito y no hay forma de interponer un recurso legal.

Me extraña que hay quienes dicen que hay miles de abogados en los Estados Unidos de América para defender a los migrantes, a nuestros connacionales, puesto que no hay forma de interponer un recurso legal, aseguró Blanco Urbina.

¿Qué tendría que hacer México?

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas AC, comentó que México lo único que tiene que hacer es una negociación diplomática e iniciar un ordenamiento en la frontera sur para generar una migración ordenada y segura, de esa manera tendrían que entrar gente a trabajar en el campo con permiso temporal en el país, en Chiapas.

Los consulados en los Estados Unidos de América no pueden hacer mucho, al no ser de carrera no conocen el tema, no son diplomáticos, todos los cónsules tienen que acatar la ley de aquel país.

Mientras en el sur de México hay que controlar la frontera, solo así se puede resolver el problema, no con una frontera abierta, ni debe seguir siendo negocio del Instituto Nacional de Migración, ni de la delincuencia organizada, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic