Acceso a la educación y violencia de género, principales retos que enfrentan las niñas mexicanas

Por Irene Galindo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de octubre de 2022.- En el año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con la intención de aumentar la visibilidad a los retos que enfrentan a nivel mundial. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 18.8 millones de niñas, las cuales viven en un contexto de violencia, feminicidos y brecha de género.

Las niñas mexicanas se enfrentan a la falta de educación como uno de los retos principales a vencer. Se estima que sólo el 53% de adolescentes entre 15 y 17 años ha concluido la primaria, mientras que el 44.8% logró concluir el nivel medio superior. De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, 42.8% de las niñas menores de 15 años no saben leer ni escribir.

Los estereotipos de género, la violencia doméstica, los embarazos no deseados y las tareas en el hogar son las principales causas para que las niñas mexicanas abandonen la educación formal. De acuerdo con cifras del Coneval, 12% de las adolescentes abandonan la escuela por un matrimonio prematuro y 11% por un embarazo no deseado.

Además, muchas niñas y adolescentes se ven en la necesidad de trabajar para aportar un ingreso a sus familias. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (2019), en México existen 3.2 millones de menores de edad realizando una actividad económica. El 39% de ellos son mujeres y más de 580 mil de ellas realiza una actividad ilegal.

En el área de salud sexual y reproductiva, México encabeza la lista de países dentro de la OCDE con mayor índice de embarazo adolescente. Se estima que tan sólo el 65.5%  tienen acceso a métodos anticonceptivos.

Según Inmujeres, el 12.2% ha tenido por lo menos un hijo vivo, mientras que el 46.2% de niñas y adolescentes entre 12 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez. Datos de Save the Children revelan que entre 2013 y 2014 se registraron 394 nacimientos en niñas de 10 años

Tampoco se ha logrado el acceso a la salud para todos los niños y niñas de México. El 30% de los menores de 17 años no cuentan con cobertura de servicios medicos. La cifra de niñas, niños y adolescentes que no están afiiados a INSABI aumentó de 5.6 millones a 10.2 millones de 2018 a 2020.

México es uno de los países más violentos para las mujeres. De acuerdo con datos de Unicef y ONU Mujeres, el 32.8% de las adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido algún tipo de violencia sexual. Tan sólo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, 150 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: