Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de septiembre de 2022.- Madres buscadoras, colectivas feministas y familiares de mujeres víctimas de violencia llevaron a cabo este domingo una jornada de actividades en conmemoración del primer aniversario de la toma de la antigua glorieta de Colón para convertirla en la antimonumenta Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Desde temprano, decenas de mujeres y algunos familiares se dieron cita en la glorieta para realizar trabajos de limpia y restauración tras un año de defensa del espacio memorial de las mujeres víctimas de violencias como el feminicidio y la desaparición forzada.
Las madres buscadoras y de mujeres víctimas de feminicidio realizaron un mandala colectivo con semillas, velas y flores, y colocaron las fotografías de sus hijas e hijos a manera de ofrenda. Posteriormente, con la consigna «presente ahora y siempre», realizaron pase de lista y entonaron canciones para rendir tributo a las mujeres que han perdido la vida o que se mantienen en búsqueda de justicia.
Madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición realizaron mandala colectivo como acto de memoria en la Glorieta de las Mujeres que Luchan #CDMX #LaGlorietaEsDeLasQueLuchan #Aniversaria #RutaDeLaMemoria #DerechoALaMemoria
Fotos: @ireen_galindo pic.twitter.com/ewkzilo6Nk— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) September 25, 2022
Mas tarde, los familiares colocaron una cruz rosa en uno de los jardines de la glorieta al que nombraron «Jardín No estamos todas». Con ella, pretenden visibilizar a todas las víctimas y señalar que la violencia en México se ha acrecentado ante la omisión de las autoridades.
Las colectivas instalaron una cruz en uno de los jardines de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al que nombraron «No estamos todas» #LaGlorietaEsDeLasQueLuchan #Aniversaria #DerechoALaMemoria #RutaDeLaMemoria @antimonumenta
Fotos: @ireen_galindo pic.twitter.com/Bt9dYsdV9o— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) September 25, 2022
La Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomada por grupos feministas en 2021 días después de que la estatua de Colón fuera retirada. En las vallas se pueden observar los nombres de las mujeres que aún esperan justicia en México.
Durante un año, distintos grupos han resistido ante intentos del gobierno de Claudia Sheinbaum por recuperar el espacio. Ante esto, Yadira González, quien busca a su hermano desaparecido desde 2006, comentó a Periodistas Unidos la importancia de esta glorieta como un espacio para recordarnos que las mujeres son luchadoras por el simple hecho de nacer en un país como México.
«Todo el año ha sido resistencia. Resistir las amenazas de quitarnos el derecho a la memoria, el derecho a la toma y el derecho que tenemos al espacio público» dijo.
«La Glorieta de las Mujeres que Luchan no está en negociación, estamos abiertas a un diálogo, pero a un diálogo directo con la jefa de gobierno. La invitamos a que nos escuchemos, pero aquí, justo en la Glorieta, en este espacio de memoria digna para que lo viva, lo sienta, lo escuche, lo vea y entonces pueda tener una opinión que no sea a través de otros oídos y otros ojos» añadió.
A la jornada también acudieron dos representantes de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, quienes recalcaron la importancia del espacio e invitaron a sumarse a la marcha por el octavo aniversario del caso Ayotzinapa.
A lo largo de la tarde, y mientras las labores de limpieza y restauración continuaron, algunas artistas se sumaron a al acto con danza y música, mientras que las colectivas realizaron venta de productos para recaudar fondos a fin de continuar realizando búsquedas de personas desaparecidas en todo el país.
@argeliaguerrero Libertad y @La_Kiltra se sumaron a las actividades del aniversario de la Glorieta de las Mujeres que Luchan con Danza y Hip-Hop #Aniversaria #LaGlorietaEsDeLasQueLuchan #RutaDeLaMemoria @antimonumenta
Fotos: @ireen_galindo pic.twitter.com/ooyDxloK3l— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) September 26, 2022
En el evento también se presentó la segunda edición del libro Antimonumentos. Memoria, verdad y justicia, editado por la fundación Heinrich Böll, que hace una recopilación de los antimonumentos creados en el espacio público y de las historias que los inspiraron.