El escándalo por violencia de género hunde a Alberto Fernández y arrastra a grupos feministas
Por Luis Martín González
AMEXI. Ciudad de México. 20 de agosto de 2024.- El escándalo de la acusación contra el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, por presunta violencia de género contra quien fuera su esposa, Fabiola Yáñez, afectó políticamente al Partido Peronista, pero también arrastró a los grupos feministas, los cuales han sufrido los mayores ataques.
Así lo expuso Silvina María Luz Molina, periodista argentina especializada en género, quien reconoció que el feminismo no es un movimiento unificado y aprovechan cualquier situación, como el que ahora enfrenta Alberto Fernández por violencia contra Fabiola, actriz y periodista, para atacar a activistas.
Especialmente, abundó, porque Fernández, quien estuvo en el poder de 2019 al 2023, fue un presidente que impulsó políticas importantes de la agenda feminista, desde la ley de aborto, hasta un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, así como programas para ellas y disidencias sexo genéricas, pero ahora él está acusado de violento.
Comunicado. pic.twitter.com/pfAdB48z7f
— Alberto Fernández (@alferdez) August 6, 2024
Sin embargo, tras la llegada de Javier Milei al gobierno, se oficializó en diciembre de 2023, la conformación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, en sustitución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
En entrevista exclusiva con AMEXI, Silvina María Luz Molina, quien integra la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, expuso que ahora a los grupos feministas argentinas las critican, pero “nosotras la verdad no tenemos nada que ver con lo que haga el expresidente Fernández”.
Milei ataca a las feministas de Argentina
Desde Argentina, la activista mencionó que los feminismos de su país están bajo el ataque permanente de Milei y representantes de su gobierno, ante la ausencia de políticas relacionadas con la agenda de derechos y de la igualdad, pero más allá de este impacto, que las interpela, siguen en su lucha con los temas que les importan.
Destacó que Fabiola Yáñez no se reconoció como feminista, por lo tanto, nunca se acercó a ningún grupo feminista para pedir su apoyo; luego se le imputó a Fernández por el delito de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
Silvina Molina comentó que algunas compañeras feministas en España han querido acercarse a la exprimera dama argentina, pero no ha aceptado hasta ahora entrevistas con periodista feministas.
De hecho, precisó, en la única entrevista que dio a un medio de comunicación, Fabiola se dice enojada con los feminismos, porque según ella ninguna feminista la defendió, pero “no lo podíamos saber, de ninguna manera, para nosotras fue impactante que Alberto Fernández sea un violento, porque fue el presidente que más cosas nos dio”.
No obstante, afirmó que las feministas le recuerdan a Fabiola Yáñez que hizo la denuncia porque ellas y las que las antecedieron hicieron todo un camino para dar legitimidad a la voz de las mujeres, o sea, le creemos a las mujeres cuando dicen que padecen violencia y exigimos a la justicia que las acompañe e investigue.
“Todo eso no hubiera sido posible sin todo el trabajo previo que venimos haciendo y ahora es reclamar, pedir que se haga lo que haya que hacer para que no haya más violentadas, para que no haya niños abusados y para que no haya trata de personas”, puntualizó.