Exigen a Claudia Sheinbaum atender las demandas de atención médica para Herminia Valverde
Comunicado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de agosto de 2022.- El día de hoy un grupo amplio de acompañamiento a la señora Herminia Valverde Morales, madre de Mariela Vanessa Díaz Valverde, víctima de desaparición desde el 27 de abril de 2018 en la Ciudad de México, entregamos en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México una carta dirigida a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de exhortarla a atender las demandas de atención médica urgente que nuestra compañera Herminia Valverde requiere.
La situación que atraviesa nuestra compañera es grave e indignante. Hace seis meses su familia solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México con la finalidad de agilizar la interminable espera que le impedía el acceso a una pronta y debida atención médica, misma a la que conforme a la Ley General de Víctimas tiene derecho de manera prioritaria. La espera injustificada fue impuesta a partir de diagnósticos negligentes que provocaron una mayor afectación de su salud, y a ello, lo sabemos, se han sumado los más de 4 años de la desaparición de su Hija Mariela Vanessa, con todo lo que esto supone. A pesar de que actualmente está hospitalizada, hasta el momento no ha recibido la atención integral necesaria para el acceso a un tratamiento digno, urgente y de calidad que pueda salvaguardar su vida, por lo que nos enfrentamos a un panorama sumamente preocupante.
Es el caso que la atención al estado de salud de la Señora Herminia Valverde Morales, es una obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, por lo que las solicitudes que se han hecho no corresponden a requerir ningún de tipo de concesión o privilegio, esto se precisa porque doña Herminia y su familia tienen derecho al reconocimiento y registro como víctimas indirectas en la carpeta de investigación que se sigue por la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde y además como víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos reconocidas en la Recomendación 2/2020 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Reiteramos que la lucha de doña Herminia y de su familia es fundamental para la salud democrática de nuestra sociedad, ya que son las familias las que han allanado el sinuoso camino que las instituciones imponen a quienes trabajan incansablemente para proteger el derecho humano de toda persona a ser buscada de manera inmediata, efectiva y exhaustiva. Por esa razón nuestras leyes protegen los derechos de las y los familiares, víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos, también por eso la Ley General de Víctimas estipula que las medidas de protección deben implementarse con oportunidad y eficacia, evitando a toda costa la victimización secundaria.
Quienes hemos suscrito la carta dirigida a la Jefa de Gobierno no podemos ni debemos ver a ninguna compañera, víctima de la negligencia y la indiferencia del Estado, partir sin haber obtenido verdad y justicia materializadas en la aparición de sus hijas e hijos, así como la reparación integral del daño a sus familias, a la comunidad y la sociedad en general, traducida en medidas de no repetición. Por eso hacemos del conocimiento público la carta que hemos dirigido a la Dra. Sheinbaum, para la que esperamos una pronta respuesta.
*
Carta del grupo amplio de acompañamiento dirigida a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo: https://drive.google.com/file/d/12PF4f55TX0T4OW-kvUsmm6jMEv3gatuv/view?usp=sharing