«Fue un paseo», madre de joven desaparecida denuncia inacción de autoridades de México

Por Inés Amarelo

EFE. Ciudad de México. 24 de mayo de 2023.- Tras más de cinco años de la desaparición de Pamela Gallardo y el mismo tiempo de lucha incansable de su madre, María del Carmen Volante, por saber de su paradero, las autoridades mexicanas realizan una búsqueda en el Ajusco, en el sur de la Ciudad de México, junto con familiares y voluntarios, quienes denunciaron que fue una simulación.

«No fue una búsqueda, fue un paseo», declaró a EFE la madre de la joven.

El 5 de noviembre de 2017, Pamela acudió al festival de música Soul Tech que se celebraba en el Ajusco, una zona montañosa y volcánica, y no regresó a casa. Las investigaciones apenas han avanzado después de cinco años y medio y las autoridades se muestran reticentes a incluir pistas o pruebas que la familia ha ido encontrando.

María del Carmen camina por toda la ciudad, acude a cuantas oficinas de Gobierno es necesario e interpone todo tipo de quejas y peticiones. Y ahora, después de años suplicando que busquen a su hija en una de las zonas cercanas al lugar donde desapareció, las autoridades no dieron la talla.

Ella llegó el martes junto a otras madres, colectivos, voluntarios y periodistas a la zona. También miembros de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, antropólogos y peritos.

Mirando a la inmensidad del Ajusco, le pregunta a Pamela: «Hija, ¿dónde estás?».

Las lágrimas de una madre que no sabe nada de su hija se unen a las de frustración al darse cuenta de que los miembros de la Guardia Nacional, los binomios caninos y los bomberos no estaban en la zona, a pesar de que la Comisión de Búsqueda había asegurado que llegarían.

Además, al iniciar el trabajo en campo vio que el trabajo previo a la búsqueda tampoco había sido realizado. Las zonas de búsqueda no están delimitadas, en un terreno inmenso e inabarcable para las poco más de 40 personas que acudieron al llamado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic