La activista mexicana Olimpia urge legislar más allá de la IA ante auge de robots sexuales
EFE. Ciudad de México. 26 de febrero de 2025.- La activista mexicana Olimpia Coral, pionera en la lucha contra la violencia digital sexual, hizo un llamado este miércoles a legislar más allá de la inteligencia artificial (IA) y abordar el impacto de nuevas tecnologías, como los robots sexuales, que podrían vulnerar aún más los derechos de las mujeres y niñas.
«Vuelvo a hacer el llamado a diputados y diputadas a que no hagamos populismo legislativo. No necesitamos incorporar la palabra ‘inteligencia artificial’ para pensar que ya con eso hemos protegido a las mujeres en los espacios digitales», señaló Coral en el marco de la primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, celebrada en México.
La activista, impulsora de la Ley Olimpia, advirtió que, tras la IA, surgirán nuevas tecnologías «que seguramente volverán a tomar los cuerpos de las mujeres y las niñas«.
Entre ellas, denunció la existencia de empresas como Sex Dolls, que operan en Estados Unidos y fabrican robots sexuales personalizados, basados en fotografías de cualquier persona. «Eres tú, es tu persona, pareces tú, es tu identidad, pero no eres tú y es un robot que alguien compró por 16.000 dólares, que le llegó hasta la puerta de su casa», alertó.
Coral también expuso la existencia de productos como los «‘baby pussy'», dispositivos con apariencia infantil diseñados para ser violados, y el robot ‘Frígida’, programado para rechazar relaciones sexuales, con el fin de recrear una violación.
Ante este escenario, destacó la urgencia de una regulación enfocada en los «algoritmos patriarcales», que perpetúan la violencia de género en entornos digitales. «¿Quién las va a regular, cómo se van a regular, en qué sentido estamos haciendo una ética regulatoria y con quién estamos formando esta red ética regulatoria?», cuestionó.
La activista también criticó la falta de avances en la legislación sobre delitos sexuales digitales, ejemplificando con el caso de Diego ‘N’, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de manipular imágenes de sus compañeras con IA. En diciembre pasado, su juicio fue el primero en Latinoamérica en abordar este delito, pero no se logró una sentencia condenatoria por falta de pruebas.
«Pudimos haber tenido la primera sentencia por violación a la intimidad sexual con IA en el mundo. No la tuvimos por la falta de pruebas, no por un vacío legal«, enfatizó.
Desde que en 2013 fue víctima y sobreviviente de violencia sexual digital, Olimpia Coral ha impulsado la Ley Olimpia, que se ha aprobado en México, Panamá y Argentina, mientras que en Honduras, Bolivia y Ecuador se encuentra en proceso de construcción.
La Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, que se celebra del 24 al 27 de febrero en Ciudad de México, reúne a activistas y autoridades de la región con el objetivo de crear un modelo regional para castigar la violencia sexual digital, en un contexto donde el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías plantea nuevos desafíos para la protección de los derechos de las mujeres.