¿A QUÉ SE REFIERE “ROE VS. WADE”?
Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema federal que en 1973 estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. La decisión mayoritaria halló un derecho absoluto al aborto durante el primer trimestre de embarazo.
¿QUIÉNES FUERON ROE Y WADE?
Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años, era soltera, desempleada y que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, McCorvey ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción.
Henry Wade era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. A él le correspondía aplicar la ley estatal que prohibía el aborto excepto para salvar la vida de una mujer, así que fue a la persona a la que demandó McCorvey cuando intentó abortar.
Después de su muerte, el biógrafo Joshua Prager dijo que McCorvey se ganó la vida dando discursos y escribiendo libros sobre las dos posturas del debate del aborto, y recibió asesoría de las dos partes. Tenía sentimientos encontrados sobre cada una, dijo Prager, pero fue congruente con algo: apoyar el aborto durante el primer trimestre.
¿QUÉ DECIDIÓ LA CORTE EN 1973?
La demandante afirmó que la ley de Texas era inconstitucionalmente ambigua y violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal. La pregunta ante la Corte Suprema federal era: ¿La Constitución reconoce el derecho de la mujer para interrumpir su embarazo mediante un aborto?
El juez Harry Blackmun presentó la opinión de la mayoría 7-2, en la que se estableció que, de hecho sí, aunque esa protección debía equilibrarse entre los intereses del gobierno de proteger la salud de la mujer y “la posibilidad de vida humana”. La corte de tendencia conservadora dijo que la decisión de abortar durante los primeros tres meses de la gestación le corresponde a la mujer y su médico.
¿CÓMO ERA EL PANORAMA EN EEUU ANTES DEL FALLO?
En la época de Roe, el aborto era extensamente legal en apenas cuatro estados y permitido bajo circunstancias limitadas en otros 16. Los derechos constitucionales están por encima de las leyes estatales, así que la decisión anuló la prohibición en los otros 30 estados. Pero sí permitió que los estados impusieran ciertas regulaciones durante el segundo trimestre para proteger la salud de la mujer y tomar medidas para proteger la vida del feto en el tercer trimestre.
¿CÓMO HAN ALTERADO LAS DECISIONES POSTERIORES EL DERECHO AL ABORTO EN EEUU?
Blackmun todavía estaba en el tribunal en 1992, cuando escuchó el caso de Planned Parenthood vs. Casey, una imputación a las leyes de aborto en Pensilvania, las cuales incluían un periodo de espera de 24 horas. El tribunal con tendencia conservadora sorpresivamente ratificó el derecho al aborto, al tiempo que facilitó que los estados impusieran regulaciones.
Tres jueces conservadores —Sandra Day O’Connor, Anthony M. Kennedy y David H. Souter— fueron los coautores de la principal opinión en el fallo 5-4: “El derecho de la mujer de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad es el principio más fundamental de Roe vs. Wade. Es una ley y un componente de libertad a los que no podemos renunciar”.
Ninguna de las partes en el tema del aborto quedó satisfecha con el fallo. Desde entonces, los estados conservadores han reducido gradualmente los derechos a abortar con leyes que han desatado muchas más impugnaciones legales, incluyendo una reciente ley en Texas que prohíbe la mayoría de los abortos después de la sexta semana de gestación.
¿CUÁL ES EL NUEVO CASO QUE PODRÍA CAMBIAR EL FALLO DE ROE?
Dobbs vs. Organización para la Salud de la Mujer de Jackson, que impugna la prohibición de Mississippi al aborto después de 15 semanas.
Ratificar esa prohibición socavaría tanto a Roe como a Casey, los cuales permiten que los estados regulen, pero no prohíban, el aborto hasta el momento de viabilidad fetal, aproximadamente a las 24 semanas. La decisión, según el anteproyecto de opinión, probablemente resultaría en una variedad de leyes de aborto, en las que algunos estados lo protejan y otros lo prohíban por completo.