Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de agosto de 2022.- Hoy, por primera vez, se celebra el Día Nacional del Pequeño Comerciante, que busca reconocer la actividad comercial como un hecho cultural que fortalece el tejido social de los barrios de ciudades y comunidades a lo largo del país, así como generadora de millones de autoempleos.
Esta conmemoración es impulsada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), motivo por el cual en la Ciudad de México se realizará un evento con comerciantes de toda la República Mexicana.
Además, durante esta semana dedicada al pequeño comercio, se difundirán historias de éxito y resiliencia de los trabajadores de este sector tan importante para la economía mexicana.
“Esta es una efeméride bien merecida que viene a honrar a este gremio de trabajadores resilientes, expresión pura del emprendedurismo, por lo que esta iniciativa no es otra cosa que dar honor, a quien honor merece”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Cabe señar que el canal tradicional de venta abastece el 52% de la demanda nacional, y actualmente son poco más de 1 millón 200 mil puntos de venta en todo el país, que se traduce en 2 millones de mexicanos autoempleados y 5 millones de personas que dependen de manera directa de él.
ANPEC señala que fomentar el consumo local promueve la economía de las comunidades, genera empleos y reanima el tejido social en un momento en el que repensar el rol del pequeño comercio es crucial.