Conoce las 20 propuestas de la “Agenda Nacional contra el Racismo: México 2024”
Por Redacción
Periodistas Unidos. Ciudad de México a 13 de septiembre de 2024.- RacismoMX, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), la Red de Abogadas Indígenas (RAI), el Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI), la Red de Mujeres Afrodescendientes en la CDMX y CardumenLab en coordinación con más de 60 organizaciones realizaron la presentación de la: Agenda Nacional Contra el Racismo: México 2024.
Ante la presencia de la diputada Patricia Mercado, la secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México Manola Zabalza, y las representaciones de varias secretarías de estado, además de miembros de la sociedad civil, se expusieron 20 propuestas de política pública antirracista basadas en sus necesidades más urgentes.
A través de este esfuerzo único en su tipo, organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, académicas, antirracistas, indígenas, afromexicanas y migrantes, buscan conglomerar las demandas históricas de las comunidades movilizadas contra el racismo y traducir sus necesidades en política pública.
La Agenda Nacional Contra el Racismo (https://racismo.mx/incidencia) está compuesta por cuatro ejes de políticas públicas: Visibilización, que busca conocer en profundidad la permanencia del racismo en la historia y en el presente, por medio de la generación de datos y lugares de memoria; Representación, enfocada en el impulso de talentos y liderazgos racializados en todas las áreas, desde la creación artística hasta la toma de decisiones; Nivelación, para acabar con las desigualdades históricas que han enfrentado las comunidades y, finalmente, Anti-discriminación que busca evitar que la discriminación racista sea un factor que continúe alimentando las desigualdades.
Norma Don Juan de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, de Yuteita Valeria Hoyos de la Red de Abogadas Indígenas, Cecilia Estrada de la Red de Mujeres Afrodescendientes de la CDMX, André Lô Sánchez de Cardumen Lab, Dinorah Arceta del Instituto para las Mujeres en la Migración, la Dra. Fe Navarrete de la UNAM y José Antonio Aguilar, director de RacismoMX, presentaron las siguientes propuestas:
- Más y mejores datos en materia étnico-racial en distintas áreas.
- Perspectiva antirracista en la educación básica y media básica.
- Reconocimiento de poblaciones originarias y afrodescendientes en entornos urbanos.
- Más acciones de memoria histórica sobre el pasado colonial: Museo Afromexicano
- Campaña nacional contra el racismo.
- Acciones afirmativas para personas indígenas y afromexicanas en los sistemas de impartición de justicia.
- Incorporación de personas racializadas, indígenas y afromexicanas en espacios de toma de decisiones.
- Acabar con la usurpación de las identidades para fines electorales.
- Incentivar la participación de productoras/es racializadas/es mediante financiamientos dedicados en distintos campos artísticos.
- Expansión de la vivienda social adecuada en las grandes ciudades
- Acciones afirmativas en universidades públicas para personas indígenas y afrodescendientes.
- Creación de un fondo nacional contra el racismo ambiental.
- Reconocimiento de técnicas de salud tradicional.
- Especialización del INPI en las comunidades afromexicanas.
- Perspectiva antirracista en la búsqueda de la justicia por violaciones a derechos humanos.
- Transversalizar la perspectiva antirracista en el sistema de impartición de justicia.
- Accesibilidad de trámites gubernamentales en otras lenguas además del español.
- Derogar la normativa que permite el perfilamiento racial por parte de las autoridades.
- Participación en la toma de decisiones en proyectos con impacto ambiental.
- Avanzar hacia la eliminación de la privación de la libertad por razones migratorias de personas migrantes y sujetas a protección internacional.
En la agenda, las organizaciones señalan que: “Desde la sociedad civil consideramos que la política pública es esencial para contrarrestar estos grandes problemas. Por tanto, hay una expectativa en torno a la pauta que el gobierno debe seguir, especialmente en torno a los problemas estructurales que han quedado de lado”.
#MeUnoContraElRacismo