16 de enero de 2019 Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante

Foto: Marco Ugarte / AP

Salida de El Salvador

Periodistas Unidos. 17 de enero de 2019.- Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, 196 personas cruzaron de forma regular la frontera con Guatemala, por La Hachadura. A 15 personas se les negó el paso: 8 por restricción migratoria de salida, 6 por no contar con los documentos válidos de viaje, 1 por tener una orden de captura vigente por violación agravada.

En el contexto electoral del país, el próxima 3 de febrero son elecciones, los candidatos utilizaron un discurso de criminalización en donde vinculan a la caravana con redes de tráfico de personas sin reconocer la realidad de pobreza y violencia que enfrenta el país.

Frontera de Honduras

Continuó el flujo de salida desde Honduras en grupos de 100, 200 o hasta 300 personas. Organizaciones de la Sociedad Civil calculan que salieron alrededor de 700 personas desde diferentes puntos. Haciendo un cálculo aproximado de que se movieron un total de entre 2000 y 2500 personas. Las autoridades de Honduras insisten en dar mensajes para que las personas no migren de forma irregular porque hay riesgos mortales en el camino y Estados Unidos ha endurecido sus controles para evitar su ingreso. Las autoridades hondureñas reiteraron el llamado a sus compatriotas a que no “pongan en riesgo su vida en la ruta migratoria”.

4km antes de la frontera de Agua Caliente la policía instaló un retén que no permitía el paso a familias con hijos pequeños, ni menores de edad, por lo que se vieron obligados a encontrar otras rutas para cruzar. Además, la policía bajó a las personas que iban en bus y en varias ocasiones impidió que volvieran a subir, teniendo que hacer caminando el trayecto. En este retén organizaciones acompañantes reportaron dos menores detenidos por no tener documentación para salir.

Ya en la frontera, la policía hondureña siguió haciendo un primer filtro pidiendo una identificación y revisando antecedentes penales. Después las personas eran llevadas en pequeños grupos a la fila para hacer el trámite ante las autoridades migratorias. En migración retenían a los menores no acompañados, y a las familias sin documentos completos no se les dejaba pasar. Había mucha desinformación, no se les explicaba a las personas qué documentos faltaba. Las personas que no contaban con los documentos para salir de Honduras, tampoco podían cruzar por la valla de Guatemala, por lo que ambos trayectos los hicieron caminando por los montes para evitar los retenes.

Tránsito por Guatemala

Vivian Panting, embajadora hondureña en Guatemala, declaró que se atenderá a los migrantes en lo que necesiten, como asegurarse que tengan lugar donde dormir y transporte para quienes desean regresar a su país.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta las siguientes cifras de personas hondureñas de la caravana de migrantes atendidas: un total de 1,701 personas, de las cuales 1,219 son hombres (1,030 adultos, 189 menores de edad) y 482 mujeres (346 adultas y 136 menores. Las organizaciones de la sociedad civil registraron entre 2000 y 2500 personas, que incluyen las cifras oficiales, las de personas que caminaron por el monte, las que fueron
atendidas por albergues. En Esquipulas pasaron la noche por lo menos 900 personas en los albergues, escuelas habilitadas y una iglesia.

En la Casa del Migrante de Ciudad de Guatemala se identificaron 400 personas, 17 núcleos familiares de aproximadamente 5 personas cada uno. Hay personas que no pasaron por los albergues, siguieron caminando hasta la frontera y otras que no se sabe su localización exacta, pero todos los boletos de autobuses de Esquipulas a Ciudad de Guatemala estaban llenos y se cree que todas las personas llegarán a la frontera durante el día 17 de enero.

Frontera con México.

Por la noche se registraron aproximadamente 30 personas esperando al resto del grupo para cruzar.

En una reunión convocada por Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Director General de Protección Civil presentó el Protocolo de Actuación para Atender a la Caravana. Se instaló un albergue temporal en Ciudad Hidalgo en donde las personas se quedarán a resolver sus trámites migratorios. El protocolo consiste en los siguientes ejes: 1) Ingreso Seguro, Regular y Ordenado que implica brindar tarjetas por razones humanitarias – que otorgarán en un plazo de 5 días; Acceso a la solicitud de la condición de refugiado; Retorno voluntario y asistido; y un protocolo para las personas que no se quieran registrar. 2) Inserción inmediata con opciones de empleo en la región, 3) Acompañamiento en la ruta, a través mesas de coordinación con los estados por los donde pase la caravana.

Observaciones:

  • Se observan grupos familiares migrando, por lo que es necesario medidas de atención adecuadas para las mujeres, los niños y las niñas en tránsito.
  • La política de protección a la infancia implementada por el gobierno de Honduras incrementó el riesgo y la vulnerabilidad de las familias, ya que provocó que muchas personas caminaran por el monte para evitar los retenes de la policía.
  • Durante el día 17 de enero estarán llegando las personas a Tecún Uman, frontera con México.

Firmantes

Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica

Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de personas Desplazadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: