Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de diciembre de 2021.- Trabajadores de la empresa Teléfonos de México de diversas entidades del país, pertenecientes al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, asistimos este lunes 6 de diciembre a las 10:00 AM a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a entregar un documento de protesta por la colusión de esta instancia con los representantes de Telmex y de la directiva sindical en el tema de las condiciones de jubilación para el personal de nuevo ingreso.
A pesar de que, en dos ocasiones: en 2009 y 2015, nuestro régimen de jubilación pactado en nuestro contrato colectivo de trabajo vigente se ha modificado de manera importante a favor del patrón y en contra de nuestros derechos adquiridos, sin embargo, nuevamente Telmex pretende cercenarlo todavía más para aquellos trabajadores de nuevo ingreso. Lamentablemente, la intervención de la STPS se ha inclinado marcadamente a favor del patrón, pues ha planteado en la negociación una propuesta que lesiona gravemente nuestro régimen contractual de jubilaciones al aumentar los años de trabajo para poder jubilarse, de 29 como nos lo impuso Telmex en 2015, a 30 años; también nos lesiona porque en vez de jubilarnos con el 80% del salario integrado, propone disminuirlo 50%.
Además, plantea la disminución de las cláusulas económicas que integran el cálculo de la pensión jubilatoria; disminuye también el derecho que tenemos pactado del pago de 20 días por año como compensación por antigüedad en el pago del finiquito, para disminuirlo a 10 días por año. Y, por si fuera poco, también propone eliminar los derechos al retiro, ya que elimina el pago del fondo de ahorro que tenemos los telefonistas jubilados, suprime el pago de 23 días de salario al año para gastos educacionales y reduce el pago de aguinaldo de 62 días como lo tenemos en la actualidad, a solo 50 días.
De los funcionarios de Telmex, no nos extraña que se hagan propuestas que reducen nuestros derechos contractuales, pero nos asombra que estas propuestas vengan justamente de la institución gubernamental que se supone debe velar por que los derechos de los trabajadores amparados en los contratos colectivos de trabajo no sean menoscabados por el patrón.
Esta postura de la STPS favorece mucho a los dueños de Telmex y lesiona gravemente los derechos de los trabajadores telefonistas en materia de jubilación; por ello, le exigimos que deje de solapar y alentar la política depredadora y neoliberal de la familia Slim y también le exigimos que deje de auspiciar la política entreguista de Francisco Hernández Juárez porque con la actitud que ha asumido la STPS en dichas negociaciones, se ha convertido en alcahuete de las posturas sumisas del casi eterno “líder”.
Atentamente