99 días para la moratoria al fracking: AMLO bajo la lupa
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de junio de 2024.- A 99 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador finalice su mandato, la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) intensifica su llamado para que cumpla su promesa de prohibir la fractura hidráulica (fracking) en el país.
Desde hace meses, el decreto de moratoria al fracking, elaborado en conjunto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la AMCF, se encuentra en la oficina de la Presidencia de la República. Sin embargo, falta solo un acto de voluntad política para ponerlo en marcha.
Para recordar este compromiso, integrantes de la AMCF instalaron hoy un contador frente a Palacio Nacional, subrayando los 99 días que le quedan a López Obrador para concretar su compromiso número 75 y prohibir el fracking. “Quedan 99 días, son suficientes para cumplir con el compromiso de que ‘no se usarán métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking’, de ahí que llamamos a la presidencia a hacerlo cuanto antes”, afirmó Alejandra Jiménez, integrante de la AMFC.
En un contexto de crisis hídrica como el que enfrenta el país desde hace dos años, la urgencia de esta medida se hace evidente. El fracking, una técnica que utiliza grandes cantidades de agua mezclada con químicos para extraer hidrocarburos, ha demostrado causar daños graves e irreversibles al medio ambiente, a la salud y a los derechos de las comunidades. Además, afecta la disponibilidad del agua, comprometiendo el derecho humano al agua, la alimentación y un medio ambiente sano.
La AMCF, conformada por más de 40 organizaciones civiles, comunidades y activistas de diversos estados del país, trabaja incansablemente en la defensa del agua y el territorio. Su misión es visibilizar los peligros del uso del fracking en México y promover alternativas sostenibles para la gestión de los recursos naturales.
La cuenta regresiva ha comenzado, y las expectativas están puestas en el presidente López Obrador para que, en estos últimos días de su mandato, tome la decisión de proteger el agua y el medio ambiente, cumpliendo así con una de sus promesas más significativas.