A seis años del sismo Morelos no actualiza Reglamentos de Construcción: alerta experto
Por Blanca Velázquez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de septiembre de 2023.- A seis años de los sismos de 2017, el estado de Morelos no renueva los Reglamentos de Construcción de los municipios. Arquitectos e ingenieros de la región trabajan para cambiar las normas, pues gracias a la negligencia del gobierno estatal, los reglamentos son obsoletos.
El ingeniero Hans Archundia trabajó en las brigadas para revisar construcciones después de los sismos de 2017. “Ese día 7,410 familias perdieron su casa”, recuerda el morelense experto en estructuras e investigador de la UAM Azcapotzalco.
En 2021, el Municipio de Cuautla convocó a Archundia junto con otros ingenieros y arquitectos para actualizar el Reglamento de Construcción. Cada miércoles, durante nueve meses trabajaron en la actualización del reglamento sin una retribución económica a cambio.
El grupo lo conformaron 12 expertos de dos colegios de ingenieros y dos colegios de arquitectos. “Varios colegas decíamos hay que hacer algo por mejorar. Estamos muy desactualizados. Llegó el sismo y nos sorprendió a todos”, recuerda el ingeniero.
A pesar de los esfuerzos, hoy en día el documento se encuentra guardado en un cajón, pues la Junta de Cabildos no lo aprobó. En opinión del ingeniero Archundia, el documento no fue aprobado por intereses políticos. “Quedó bien en la parte técnica. Los intereses políticos fueron los que lo desecharon”, afirma.
Según el artículo 115 de la Constitución, cada municipio tiene la facultad de emitir sus propios reglamentos, mediante un proceso de tres pasos: elaboración por expertos colegiados, votación por la Junta de Cabildos y votación final por el Congreso.
El ejercicio fue realizado por la administración pasada de Cuautla. Archundia comenta la situación con la actual administración. “Volvemos a poner en consideración con la nueva administración y ni siquiera muestran interés porque no lo hicieron ellos. Cuando en realidad fue un trabajo de los grupos colegiados del municipio”, explica el experto. “Yo como lo veo es un regalo de una administración a otra”.
Para el experto esta situación es preocupante porque hay malas prácticas constructivas y la inexistencia de figuras como los directores responsables de obra (DRO) que no existen. Un DRO vigila que las obras se realicen adecuadamente.
Un ejemplo claro es el uso de alambrón en las columnas de las construcciones. “Desde el 85 ya no se permite usar alambrón y son construcciones de hace 15 años”, explica Archundia.
En 40 por ciento de municipios no hay un reglamento de construcción y los municipios que sí cuentan con el instrumento, tienen información de hace dos o tres décadas según el ingeniero.
Aunado a ello existe otro problema la falta de expertos en el estado de Morelos en ingeniería sísmica y estructural. Archundia recuerda que gracias al apoyo de expertos de diferentes estados se pudieron hacer las revisiones a los inmuebles dañados en los sismos de 2017. “Llegaron colegas de Colima de la Ciudad de México de Puebla a apoyar”, acota.
Los expertos están conscientes de la falta de interés del gobierno por actualizar los reglamentos de construcción, de la sismicidad del estado y de la escasez de ingenieros en esta área. Sin embargo, ante el difícil panorama, no han desistido. Apuestan por la actualización del Reglamento de Construcción de Cuernavaca y que este ejercicio sirva para los demás municipios. “No pudimos hacer nada, entonces, ahorita hacemos un segundo intento con los colegas de la otra zona metropolitana”, plantea Archundia. “En Cuernavaca son los que tienen mayor influencia por la cercanía con el gobierno estatal. Los motivamos en este tema y a lo mejor ya podemos hacerlo. Ya no de abajo para arriba, sino de arriba para abajo”.