A través de videojuegos, se “susurran” mensajes hirientes y dañinos a los gamers

AMEXI. Ciudad de México. 22 de abril de 2024.-  Expertos y empresas que promueven videojuegos alertan por mensajes y formas criminales que se utilizan para acosar y dañar a los jugadores o gamers con contenido hiriente y comentarios despectivos.

Los cibercriminales manipular las conversaciones y crear cuentas en nombre del menor o acceden a cuentas existentes, señalan.

Algunos jugadores aprovechan su identidad cambiante para afligir a otros jugadores lo que deriva en ciberacoso. Hay varias formas habituales, como «susurrar» mensajes hirientes y dañinos a los jugadores, o enviar spam con comentarios despectivos sobre sus víctimas a canales de chat mundiales.

A su vez, Grupo NPD resalta que el 63 por ciento de los niños de entre 2 y 17 años utilizan dispositivos móviles para jugar. “Aunque los juegos online pueden proporcionar una interacción social de calidad, hay un lado oscuro. Desde el ciberacoso hasta los depredadores online y los cargos ocultos”.

Ante ello, resalta que los padres deben platicar con sus hijos sobre el uso online. “Si comprenden los riesgos y la importancia de la seguridad, es mucho más probable que te cuenten sus inquietudes o preocupaciones”.

A través de su comunicado, “Kaspersky Safe Kids”, informó sobre los principales peligros del gaming para los menores.

Se recomienda que los niños nunca creen nombres de usuario que sean derivados de sus nombres reales, o que pudieran proporcionar su ubicación o edad, ya que la naturaleza social de los juegos online permite a los cibercriminales manipular las conversaciones y crear cuentas en nombre del menor o acceder a cuentas existentes.

Otro peligro de los juegos es cuando han perdido su utilidad y son tirados, muchos usuarios olvidan eliminar archivos e información personal, lo que, a su vez, pone en riesgo su economía y su vida privada. Se debe utilizar un programa que elimine los datos sobrescribiendo los datos varias veces.

Asimismo, los atacantes pueden utilizar una webcam o dispositivo de audio para aprovecharse de los niños, por lo que se recomienda buscar malware con regularidad, y apagar la webcam.

Los depredadores atraen a menores y envían mensajes inapropiados, conversaciones y buscan encuentros que podrían llevar a la explotación sexual.

También procuran poner a los niños contra sus padres y asumir el papel de «la única persona que realmente les entiende y algunos juegos proporcionan contenidos gratuitos, pero requieren de un pago para acceder a otras partes del juego. En la mayoría de los casos, estos juegos requieren una tarjeta de crédito para registrarse.

Los troyanos pueden modificar una aplicación legítima y cargar la versión maliciosa en Google Play o en otro mercado legítimo. Al descargar el troyano se ejecuta y es capaz de tomar el control del dispositivo Android y funciona con un temporizador de retardo, por lo que las víctimas no sospechan que su juego online es la fuente.

Por su parte, Movistar, con su campaña “No es un juego” invita a los gamers a reflexionar sobre el uso de los videojuegos, tomar el control y moverse para crear un entorno digital seguro para niñas, niños y adolescentes.

Con un film online retrata los riesgos que afrontan los gamers al interactuar en línea con perfiles desconocidos.

Xbox Family Settings es una aplicación de control parental de Microsoft y permite administrar tiempo en pantalla, configuración de privacidad, interacciones sociales y el acceso a contenido para adultos, además de realizar configuraciones familiares únicas en consolas Xbox Series XS, Xbox One, computadoras con Windows y otras aplicaciones móviles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic