Académicos de Ciencias Políticas y Administración Pública se pronuncian sobre la problemática en la FCPyS

Comunicado

A la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), UNAM.

El 21 de abril a las 17:00 horas, 128 integrantes de la comunidad académica de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (orientación AP), de los sistemas escolarizado y a distancia, nos reunimos con la directora, la Dra. Carola García Calderón, para discutir sobre la situación actual de nuestra Facultad. Como producto de la reunión, integrantes de dicha comunidad acordaron emitir el siguiente pronunciamiento:

El contexto adverso que genera la actual crisis sanitaria ha impactado en sobremanera no sólo en la salud de la población, en general ha trastocado los diversos procesos que hacen posible la vida social y productiva. En lo particular, en la esfera educativa,las Instituciones de Educación Superior han ajustado en corto tiempo la enseñanza escolarizada a la modalidad a distancia, como ha ocurrido en nuestra facultad. Coincidimos que tal adaptación tecnológica presenta continuamente desafíos para la comunidad estudiantil y académica.

De la misma forma, nuestra Universidad en su conjunto, ha optado por los procesos de trabajo híbridos en su tareas académicas – presencial y a distancia-, con la finalidad de preservar la salud de quienes interactúan en la responsabilidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

Esta adaptación no ha sido sencilla, y ha modificado el ritmo de trabajo de las diversas instancias administrativas de nuestra Universidad, con impactos diferenciados en lo que concierne a los procedimientos relacionados con el pago de sueldos y salarios.

En este caso, una parte de nuestra comunidad ha sido afectada por esos cambios, como es el caso de algunas y algunos ayudantes de profesor, lo que ha derivado en la propuesta de suspender las actividades docentes. Es importante destacar que el procedimiento de pago al personal académico involucra un conjunto de estructuras administrativas del cual la Facultad forma parte.

En la esfera de sus responsabilidades, la dirección de la Facultad y las áreas respectivas de la administración, tales como aquellas especializadas en la gestión de asuntos del personal,realizan esfuerzos importantes para subsanar el problema de los pagos correspondientes y dar respuesta puntual a quienes afecta esta situación. Los esfuerzos están orientados a la solución del problema expuesto, con base en la voluntad, decisión y acciones necesarias para que se generen los pagos con fundamento en las normas y disposiciones que lo regulan.

Es importante destacar, que las y los ayudantes de profesor desempeñan un papel relevante en nuestra Facultad, al contribuir al desarrollo del proceso educativo.Son integrantes de un sistema docente que también contribuye a la formación de las y los alumnos. Su participación, junto con el resto de la comunidad docente, es indispensable para el logro de los fines de la UNAM, sobre todo en momentos complejos como el actual.

Por otra parte, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid 19,que nos ha obligado a transitar necesariamente hacia la educación a distancia, requiere esfuerzos articulados y coordinados para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Derivado de lo anterior, se hace un llamado respetuoso para que las labores docentes se caractericen como imperativo, en el logro de una formación científica, humanista y social, con el propósito de que las y los alumnos tengan los elementos indispensables para desarrollar sus capacidades analíticas de la mejor manera.

El llamado incluye el reconocimiento de la pluralidad y diversidad que caracterizan a la UNAM y a nuestra Facultad,para que la comunidad en su conjunto coadyuve a generar soluciones a los problemas que se presentan. Es insoslayable realizar una labor compartida y colaborativa para que la vida institucional de nuestros espacios de trabajo sea más fructífera.

De este modo es factible conjugar propuestas diversas en agendas de trabajo para definir y aplicar soluciones específicas a problemas puntuales.

Son conocidas las limitaciones presupuestarias con las que funciona la UNAM, situación que se replica en los distintos espacios educativos que forman su razón de ser en términos institucionales.Es fundamental que los recursos escasos, que son públicos, tengan una aplicación cuidadosa y responsable para que sean mejor aprovechados a favor de nuestra comunidad. Desde esta óptica, la educación es una inversión de largo plazo que debemos cuidar para que sea palanca para construir futuros mejores.

Como científicos sociales debemos continuar con el estudio, análisis y debate de los temas sensibles de nuestra sociedad, dado que es parte de nuestra responsabilidad como docentes,y avanzar así hacia propuestas de cambio en un marco de tolerancia y eficacia institucional.

La enseñanza-aprendizaje es un proceso complejo. Su interrupción altera la vida institucional de la Universidad, pero sobre todo, el desarrollo de sus integrantes.

Por ello, insistimos en la necesidad de mantener la dinámica educativa con sentido constructivo, y hacemos un llamado respetuoso a toda la comunidad de nuestra Facultad para continuar con las actividades académicas.

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