Acapulco; comerciantes lanzan SOS a Sheinbaum

Por Alina Archundia Ramírez

AMEXI. Ciudad de México. 16 de octubre de 2024.- Acapulco “está en la lona, otra vez”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio en el municipio, Alejandro Martínez, quien informó que hasta el momento las pérdidas ocasionadas al sector por el paso del huracán John alcanzan ya los 22 mil millones de pesos.

Indicó que como resultado de las inundaciones, hubo una regresión en la recuperación de la actividad comercial y turística del puerto, luego de los estragos que dejó el año pasado Otis.

En conferencia de prensa, Martínez acusó que la respuesta del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido “muy técnica”, lo que ha hecho “muy lento”, el proceso para que fluya la ayuda humanitaria.

“Nos han dejado solos ante los daños del huracán John. Ni siquiera hay un censo de los comercios afectados y el ayuntamiento asegura que no tiene recursos ni para pagar la nómina.

“La ayuda es muy poca y la situación es más crítica porque la Comisión Federal de Electricidad no perdona y siguen llegando los recibos”, expuso el dirigente empresarial.

Piden suspensión de pago de luz y casetas, así como incentivos fiscales

Por lo anterior, solicitó al gobierno de Sheinbaum su intervención para que se suspenda temporalmente el cobro del servicio eléctrico, así como aplicar incentivos fiscales para el comercio organizado.

A su vez, Alejandro Martínez pidió que se exente temporalmente el cobro de casetas que llevan a Acapulco, con la finalidad de impulsar el flujo de ayuda humanitaria y el turismo.

Destacó que desde el pasado 23 de septiembre prácticamente está suspendida la actividad económica en el municipio; “estamos desesperados”, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, confió en que el gobierno de Claudia Sheinbaum apoye en la recuperación de Acapulco.

Aumentarán ventas por Día de Muertos

En otro tema, De la Torre estimó que las ventas por la celebración del Día de Muertos superarán las del 2023, al pasar de 41 mil 198 millones de pesos, a 45 mil 318 millones de pesos.

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