Actualización éxodo migrante: Costa de Chiapas, 30 de octubre a 1 de noviembre de 2018
Foto: Rodrigo Abd / AP
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de noviembre de 2018.- Organizaciones parte del Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Chiapas seguimos monitoreando los puntos de entrada y tránsito de otros grupos del éxodo dentro del estado de Chiapas.
En estos días hemos visto el paso de un grupo no mayor de 1000 personas, quienes después de verse orillados a realizar un difícil cruce por el rio Suchiate, poniendo en riesgo su vida han logrado avanzar hacia la ciudad de Huixtla; destacamos que con la llegada de nuevos grupos, la reacción solidaria de la población es visible pero ha ido disminuyendo notablemente. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, sigue dando acompañamiento.
Dejar en responsabilidad de la población la asistencia humanitaria, conlleva al incumplimiento de las obligaciones de proteger y garantizar derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición migratoria, que tiene el gobierno mexicano.
En Ciudad Hidalgo seguimos observando la presencia de la Secretaria de Marina, Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración en el rio, quienes han instalado la vigilancia constante del paso de personas por las balsas y particularmente en el puente. Durante nuestra observación nos hemos percatado que han permitido el ingreso de varios pequeños grupo de personas, como el 31 de octubre un grupo de aproximadamente 50 personas, quienes fueron trasladados a Tapachula, en camiones hacia el centro de detención migratoria Siglo XXI para su registro y posteriormente para su ingreso a la extensión de la misma en las instalaciones de la Feria Mesoamericana.
Estos hechos nos permiten constatar la política de detención que privilegia el actual gobierno federal contraria a la protección de personas refugiadas. Pero además, en la extensión del centro de detención Siglo XXI, mantiene el hermetismo en cuanto al acceso de información para conocer las condiciones de las personas que ahí se encuentran, por lo que reiteramos nuestro llamado a las autoridades para que brinden información real y transparente sobre las personas, sus procedimientos y la situación en que se encuentran dentro de los centros de detención.
Aunque las personas detenidas en este recinto, tienen de facto asegurada la asistencia humanitaria y la atención de algunos actores no gubernamentales que tienen permitido el acceso, el hecho de permanecer en un espacio confinado a la detención, genera por sí mismo impactos psicosociales, y diferentes riesgos a la salud e integridad física y emocional, colocando en especial vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes.
Llamamos a las autoridades de gobierno a garantizar los derechos de las personas detenidas en la Feria Mesoamericana como solicitantes de refugio, manteniendo la asistencia humanitaria y poniendo fin a la medida de detención.
Conociendo de antemano la incapacidad gubernamental para atender esta crisis humanitaria, hacemos un llamado a la población en general a seguir la #CaravanaHumanitaria siendo solidarios al paso de los cientos de personas que siguen caminando por nuestras calles, carreteras y ciudades, que se mueven en búsqueda de su sobrevivencia y la de sus familias.
No olvidando que es responsabilidad del Estado garantizar los derechos de todas las personas, con especial atención a quienes como hoy se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad.
Recordamos las recomendaciones que se han emitido recientemente tanto por la CNDH y la CIDH:
INICIA LA CNDH QUEJA DE OFICIO PARA INVESTIGAR EL SOBREVUELO DE UN HELICÓPTERO DE LA POLICIA FEDERAL EN EL RÍO SUCHIATE, CHIAPAS, QUE PUSO EN RIESGO A PERSONAS MIGRANTEShttp://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2018/Com_2018_342.pdf CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA “CARAVANA DE MIGRANTES” PROVENIENTE DE HONDURAS Y LLAMA A LOS ESTADOS DE LA REGIÓN A ADOPTAR MEDIDAS PARA SU PROTECCIÓN
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/225.asp
Firman
Iniciativas para el Desarrollo Humano, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, American Friends Service Committee – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Médicos del Mundo Francia y España, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.