Acuerdo salarial Telmex-STRM 2023: plagado de violaciones e irregularidades

  • ¿Quién meterá realmente en cintura a las empresas y burocracias sindicales?

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de julio de 2023.- Recientemente los Telefonistas activos y jubilados, miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) fueron convocados a un proceso de votación para decidir sobre la propuesta de incremento salarial; proceso derivado de las negociaciones con TELMEX y el método estatutario interno. El proceso, llevado a cabo los días 29 y 30 de junio, es una repetición de uno anterior que se efectuó a finales de mayo y principios de junio de este mismo año. El segundo evento de votación, a decir del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STRM, es una ratificación de las votaciones de mayo-junio. Sin embargo, algunas corrientes sindicales disidentes, como Telefonistas Construyendo Democracia (TCD), tienen una perspectiva y un balance distinto de las razones, los resultados y el proceso mismo. Tales análisis parten de la premisa de que si el primer evento, es decir, el de enero, hubiera tenido la consistencia y desarrollo que señala la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) no tendría por qué haber llamado a una siguiente jornada de decisión y votación, es decir, a una reposición del anterior, bajo los términos y señalamientos del artículo 390 TER de la LFT. Según los análisis de TCD el proceso de enero no cumplió con los señalamientos de la LFT. Pero no sólo eso. La corriente sindical señala que el reciente evento de reposición también estuvo plagado de irregularidades e inconsistencias, tales como falta de información y discusión en asambleas, el no cumplimiento de secrecía al momento de emitir el voto, urnas no asistidas por el personal del CFCRL (que debió haber estado presente en cada etapa y cada una de las 224 sedes de la votación) conteos de votos que no cuadran en los porcentajes interpretados por el CEN con los totales de activos y jubilados, falta de padrones de trabajadores que permitieran identificar el número de boletas con las que debía contar cada sede y la publicación correspondiente, entre otras.

Otro acuerdo irregular entre empresa y cúpula sindical fue imponer incrementos salariales diferenciados, usando dos métodos de tasación, uno en porcentaje y otro en una cantidad prefijada de acuerdo al salario percibido.

Por si fuera poco, la convocatoria, que debería ser estrictamente para decidir sobre el incremento salarial, incluyó también una propuesta empresarial (avalada por el CEN y en su momento por la Secretaría de Trabajo) que, de acuerdo a las leyes mexicanas, es a todas luces violatoria, para empezar, del artículo 101 de la LFT que señala expresa y puntualmente que el pago de salario debe

ser en moneda de curso legal. Tal propuesta consiste en el cambio de parte del salario o la pensión jubilatoria, para activos y jubilados, respectivamente, por un paquete accionario hasta el momento inexistente pero que la empresa y el CEN dicen estar afinando desde hace años, como la fórmula para el rescate de la inviabilidad financiera en que la empresa aduce estar sumida. Además de todas estas irregularidades e ilegales acciones, como se mencionó arriba, el resultado final que anuncia el CEN no corresponde a una votación mayoritaria ni con sus propios números. En momentos en que el país necesita cada vez más de ejemplos de democracia y justicia laboral, ambos conceptos parecen no tener cabida en el lenguaje de los dueños de TELMEX, pero tampoco en el de los miembros del CEN del STRM y a la Secretaría de Trabajo parece que le pasaran desapercibidos. Todo parece indicar que el objetivo de los dueños de TELMEX es acabar con lo queda del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que entre otras cláusulas de las que se han visto mutiladas, la de jubilación sufrió un revés más, conteniendo en la cláusula correspondiente 4 esquemas jubilatorios que conforme se ha revisado el CCT en las últimas décadas ha evolucionado en sentido desfavorable para los trabajadores, contraviniendo así un precepto más de los contenidos en la LFT. Telefonistas Construyendo Democracia plantea que su objetivo como corriente sindical sigue siendo, como desde hace años lo ha declarado en sus órganos de difusión, redes sociales y a la prensa nacional, la defensa del CCT y la lucha por la recuperación de la materia de trabajo del STRM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic