Acusan manejos chuecos en sindicato del Instituto Nacional de Nutrición
Foto: Especial
-Su lidereza se ha reelegido tres veces sin la votación de los trabajadores sindicalizados
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de marzo de 2020.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, acusan que su actual líder sindical se ha reelegido tres veces de manera ilegal, y que durante los 12 años que lleva frente al organismo ha vulnerado sus derechos laborales.
Se trata de María Eva Reséndiz, a quien señalan como una líder que ha desatendido las necesidades básicas del hospital para con sus trabajadores, tales como la falta de cubrebocas, además de imponer a personal.
“El hospital de Nutrición tiene mucho prestigio, pero lo que vivimos aquí adentro son las condiciones mínimas para trabajar con seguridad; a las compañeras oncológicas apenas ayer les dieron un cubrebocas a cada una, a nosotras no nos han dado”, revela una de las enfermeras con 20 años trabajando en dicho nosocomio.
Otra de las situaciones que reclaman, es la falta de exámenes para obtener mejores puestos o también conocido como escalafón, esto, pese a que la mayoría de los trabajadores tienen más de 10 años de servicio.
Las elecciones para renovar líder sindical también terminaron, la última fue cuando María Eva Reséndiz inició su mandato. Desde entonces, la líder nombró delegados sindicales que representaban en voz y voto a los trabajadores de cada unidad médica; según las enfermeras, estos personajes se han encargado de reelegir a María Eva a nombre de todos, sin que haya proceso electoral.
El Sindicato del Instituto Nacional de Nutrición pertenece a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien hace unas semanas pidió a Reséndiz convocar a nuevas elecciones, debido a una demanda firmada por más de 100 trabajadores de Nutrición exigiendo votaciones para elegir a un nuevo líder.
La fecha de publicación para la convocatoria era del 9 al 13 de marzo, pero Reséndiz la dio a conocer el 11 en la noche; entre los requisitos impuso que cada planilla debía contener 85 personas, situación que complicó la postulación, sin embargo, los trabajadores se organizaron y lograron armar sólo una planilla a escasos minutos de cerrar la convocatoria, la entregaron 4 minutos después de las 12 de la noche y María Eva ya no permitió su registro.
Entonces, hoy sólo existe una planilla registrada conformada con el actual equipo de Reséndiz, pero puso como nuevo posible líder a su segundo, ella se quitó de la planilla y los 85 miembros restantes son su gente cercana. La votación está convocada para el próximo 27 de marzo.
Los trabajadores se dicen angustiados, pues ya no quieren a Reséndiz como su líder, situación que sucedería aunque ella ya no aparezca en la planilla, pues temen que siga mandando desde fuera. También acusan que tal vez la FSTSE apoya a la lídereza, pues su esposo, Francisco Becerril Chimal, es uno de los directivos de dicha