AMEXI. Ciudad de México. 01 de mayo de 2024.- Hoy veo un sindicalismo que necesita renovarse y abrirse, porque en México estamos acostumbrados a un sindicalismo vertical y los países que tienen sindicatos más desarrollados, son más horizontales, aseveró la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea Torres.
“Necesitamos acabar con las viejas prácticas de los sindicatos charros como la CTM o el Congreso del Trabajo, pero además trabajar en la formación de nuevos cuadros con una visión más actualizada y ajustada a las nuevas formas de trabajo, como hoy ya lo hacen organizaciones como los Telefonistas con sus Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo en entrevista con AMEXI.
En el Día del Trabajo, consideró que esa formación y la concientización sobre del trabajo colectivo para la defensa de nuestros derechos laborales es necesaria para que el sindicalismo siga avanzando de una mejor manera.
“Porque también es cierto que muchos dirigentes, lo veo ahora a partir de mi experiencia, permanecen años al frente de los sindicatos, porque nadie más se quiere aventar la chamba, descartando a todos los líderes charros, pero en los más democráticos, ocurre así”, señaló.
Lamentó que hay cero interés de las nuevas generaciones por tener un trabajo permanente, por valorar los derechos laborales que se tienen, del por qué descansamos dos días a la semana, porque hay nuevas formas de trabajo virtuales, a distancia, que se pierde la noción del tiempo.
Con cuatro años de experiencia como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), una formación exprés en medio de huelga, la más larga de un medio de comunicación en el mundo, la joven sindicalista se tuvo que sacudir de la nefasta imagen de corrupción y traición al gremio de su antecesor.
“Yo me dije, yo no soy esa persona, yo no soy Conrado García, yo no abuso de la gente, yo no me robo dinero. Tampoco quiero que me comparen con Alejandra Barrales”, subrayó.
“Mi lógica era tenemos que resolver este conflicto. Mis compañeros me decían tú eres nuestra líder, tienes actitudes de líder, eres honesta. Fue cuando yo dije se puede ser un líder diferente y tenemos que demostrar que podemos hacer un liderazgo y sindicalismo diferente. Eso me quitó un peso de encima, dejé de sufrirlo y empecé a aceptar el cargo”, contó.
Respecto a los sindicatos en los medios de comunicación, Adriana Urrea dijo que se trata de un gran pendiente como gremio, porque existen muy pocos, pero consideró que tiene que ver con una cultura, de la formación.
“Los periodistas solemos ser muy individualistas en nuestra forma de trabajo y eso nos limita para poder mejores condiciones laborales y garantías”, admitió.
Recordó que en el caso de la huelga del SutNotimex, el hecho de movilizarnos, de estar presentes en los medios de comunicación, a pesar de ser un sindicato chiquito, llamó la atención de los líderes sindicales.
“Los periodistas, como muchos otros gremios del país, no nos asumimos como trabajadores, que yo creo que esa fue una de las principales lecciones que nos dejó la huelga. Se cree que sólo son trabajadores los que están en las fábricas y no hay la conciencia de que tenemos derechos”, alertó.
La periodista de la fuente financiera y obrera dijo que la mayor parte de los sindicatos que hay en los medios son sindicatos blancos. “Radio Educación creó un nuevo sindicato a partir de lo que nos ocurrió en Notimex”, comentó.
“Nosotros tuvimos la fortuna de organizarnos y defendernos en Notimex. Pero lo mismo ocurrió en el IMER y nadie hizo nada, sólo una persona que salió a denunciar, pero no pasó nada”, recordó.
También está lo que pasa en La Jornada que, por no perder su trabajo, prefieren perder sus derechos, sus logros sindicales y “eso genera perder la lucha de muchos años y que cada vez existan trabajos peor pagados en el periodismo mexicano, con peores condiciones, en lugar de ir avanzando”, concluyó la egresada de la ENEP Aragón e impulsora de la Agencia Mexicana de Información (AMEXI).