AgroSano dirige trabajo comunitario para la construcción de Presas de Gavión en Michoacán
Por Paloma Escoto
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de septiembre de 2024.- En Michoacán, a través de AgroSano, programa insignia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, se está impulsando y fomentando la construcción de Presas de Gavión. Debido a la falta de apoyo presupuestal para este tipo de proyectos, los jornaleros de los ejidos, en conjunto con las y los técnicos de AgroSano, están trabajando de manera cooperativa y solidaria, reforzando el trabajo comunitario en beneficio de los bosques, los recursos naturales, los cultivos, el ganado y la sociedad civil.
En el municipio de Huiramba, Michoacán, este esfuerzo colaborativo, que destaca por la voluntad social y el trabajo comunitario, ha logrado la construcción de cuatro presas de gavión, fundamentales para fortalecer los amplios beneficios en esta región del país.
Las Presas de Gavión elevan el tirante hidráulico, lo que permite conducir el agua a través de un canal para el riego de terrenos de cultivo.
Estas estructuras están formadas por la unión de gaviones, que son cajas rectangulares de malla de alambre de triple torsión, rellenas de piedras cuidadosamente acomodadas. Los gaviones son capaces de sufrir deformaciones sin perder eficiencia, lo que les proporciona mayor resistencia a la presión hidráulica, evitando así el volteo y el deslizamiento.
La erosión de suelos está presente en todas las zonas forestales del estado; hay áreas con mayor erosión que otras, por lo que su atención es prioritaria. Esto se debe a malas prácticas agropecuarias, la falta de planificación y un manejo integral de los recursos, lo que ha dañado y sigue alterando la sustentabilidad de los ecosistemas forestales. Como consecuencia, las comunidades aguas abajo se ven afectadas por la erosión hídrica, el azolve en los arroyos y las grandes escorrentías de agua.
Algunos de los beneficios de las presas de gavión son:
- Disminución de la velocidad del escurrimiento.
- Reducción de la erosión hídrica.
- Retención de azolves y conservación de suelos.
- Estabilización del fondo y las paredes de la cárcava, evitando su crecimiento.
- Prevención del azolvamiento de los cuerpos de agua y drenajes aguas abajo.
- Favorecimiento de la infiltración de agua y recarga de acuíferos.
Funcionamiento:
La corriente hidráulica llega al vaso de captación de la presa, donde se retiene temporalmente. Un porcentaje del agua se infiltra en el subsuelo y el resto es filtrado por la estructura del gavión, disminuyendo la fuerza con la que el agua impacta el suelo desnudo y, en consecuencia, reduciendo el proceso erosivo. Además, los sólidos arrastrados son retenidos y se depositan en este lugar.
Este proceso es fundamental para evitar que los cuerpos de agua excedan su nivel máximo y se desborden, provocando inundaciones.