‘Ahoga’ los mares la indiferencia del gobierno mexicano

Por Beatriz Astudillo

  • Por años el sector pesquero ha sido olvidado por el Congreso y el Ejecutivo Federal

  • 43% de las especies pesqueras se encuentran en malas condiciones o en riesgo de colapsar

  • 300 mil pescadores artesanales y sus familias sufren riesgo laboral, empobrecimiento e inseguridad alimentaria

  • No hay una ley que asegure la salud de los recursos marinos

  • El país tiene más de 11 mil kilómetros de litorales

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 31 de enero de 2022.- El incremento de amparos se ha convertido en la constante para hacerse escuchar en el actual gobierno federal, en un desesperado intento por salvar su ‘hábitat natural’: el mar. Esta vez fue Oceana, la asociación dedicada a la protección de océanos la que presentó un amparo contra una omisión del Congreso mexicano.

A pesar de que Oceana ha sostenido reuniones con legisladores de diversos partidos, el amparo fue presentado, debido a la deuda histórica de una regulación que restaure las especies pesqueras sobreexplotadas.

De acuerdo con la FAO, la pesca desde la antigüedad constituye, para la humanidad, una fuente importante de alimentos y proporciona empleo y beneficios económicos a quienes se dedican a esta actividad, la que antes se consideraba un don ilimitado de la naturaleza.

Sin embargo, la sobreexplotación pesquera, pesca ilegal, destrucción de ecosistemas y contaminación del agua son las principales causas de la pérdida de especies pesqueras.

Y ni el Ejecutivo Federal ni los legisladores han trabajado en políticas ni reformas que acaben con el deterioro pesquero. De continuar así, estamos en la antesala de la desertificación de los océanos y la pérdida del modo de vida y sustento de las y los pescadores, alertan.

México tiene 11,122 kilómetros de litoral continental bañado por dos grandes océanos, el Pacífico y el Atlántico, tanto a la parte del golfo de México como al mar Caribe.

De acuerdo con Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana, “la Ley General de Pesca ignora la sustentabilidad de los recursos marinos y el bienestar de las y los pescadores”.

“Con una ley tan limitada, la CONAPESCA abandonó su misión de garantizar la pesca y se centra en dar permisos para pescar, sin saber si hay peces. Esta legislatura tiene la oportunidad de reformar la ley y atender a las comunidades pesqueras que han sido olvidadas por años”.

La actual Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables favorece la pesca por volumen, por encima del bienestar de las y los pescadores, por ello en México 43% de las especies pesqueras se encuentran sobreexplotadas, deterioradas o en riesgo de perderse, afirma la ONG.

Esto, a pesar de la existencia del Código de Conducta para la Pesca Responsable, adoptado por unanimidad el 31 de octubre de 1995 por la Conferencia de la FAO.

Para Oceana, la actual legislatura debe garantizar a los mexicanos que la pesca y la abundancia marina en el país, de la seguridad alimentaria, y el bienestar a los 300 mil pescadores artesanales y sus familias, -a propósito del día mundial del pescador- y de los millones de mexicanos que tienen empleos relacionados directa e indirectamente con los mares del país, dice la ONG.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic