Amenazas de bomba, robo y quema de paquetes electorales, incidencias en comicios

Por Marcos Muedano

AMEXI. Ciudad de México. 02 de junio de 2024.- Las redes sociales han documentado durante la primera mitad de la jornada electoral de este domingo, innumerables incidencias en el desarrollo de los comicios federales, considerados los más grandes de la historia del país.

En la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, los usuarios de redes denunciaron que en la casilla 752 se lanzó una amenaza de bomba; sin embargo, los policías encargados del centro de votación, pidieron calma e hicieron las revisiones correspondientes.

De acuerdo con “equiseros” grupos de personas, supuestamente enviados por el ex alcalde Adrián Rubalcaba han tratado de reventar el proceso en, al menos seis casillas electorales de la alcaldía, “porque Morena está perdiendo”.

Durante la primera etapa de la jornada electoral, los ciudadanos mostraron gran entusiasmo por participar en los comicios, incluso pedían a gritos agilizar el proceso de votación y exigían a los funcionarios de casilla evitar actitudes tortuosas.

Una cibernauta denunció que en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, denunció un presunto fraude electoral perpetrado por una mujer en la sección 4094, donde dijo que una mujer de blusa rosa dejaba pasar a personas desconocidas que nadie los había visto en el vecindario, quienes presuntamente entraron a tomar fotografías antes de iniciar el proceso de votación.

En esa misma sección electoral, se instaló una de las 44 casillas especiales, habilitadas en la Ciudad de México, con mil boletas cada una, en donde se ha denunciado la falta de materiales electorales, pues en ellas no existe una lista nominal, ya que son a las que asisten quienes se encuentran fuera de su sección electoral o de su alcaldía y hasta de otra ciudad.

Votantes en los estados denunciaron varios incidentes, entre ellos quema de boletas

En la capital de Querétaro, en la casilla ubicada en Querétaro 2000, donde se encuentra la escuela Bicentenario, se documentó cuando al menos dos sujetos, que llegaron a bordo de una motocicleta, rociaron gasolina sobre los materiales electorales, pero antes de que le prendieran fuego, los electores se les fueron encima y tuvieron que salir huyendo.

Durante su carrera, al subir a la moto, un automovilista, a bordo de una camioneta negra les dio alcance y luego de caer por el golpe que recibieron en la parte posterior huyeron corriendo, incluso dejaron abandonado el casco y su ropa, para evitar ser reconocidos.

 

En el municipio de Jacona, Michoacán, la Vocalía del INE reportó que hombres armados robaron tres paquetes electorales en casillas diferentes, sin embargo, refirió que no hubo detenidos o identificados.

Mientras que en Jalisco, las redes sociales describieron que “varias casillas ubicadas del municipio de Zapopan amanecieron con cadenas y candados que impedían abrir las puertas de escuelas y locales destinados para la instalación de centros de votación. Situación que se resolvió antes del mediodía.

También en Morelos, de acuerdo con la cuenta de un medio estatal, una persona “denuncia que en dos casillas no estaban dando boletas completas, para todos los cargos que están en juego, una de ellas es en la casilla 368 de Cuernavaca; se ubica en la calle Plutarco Elías Calles, del Club de Golf”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic