“AMLO”, el boom por el registro de sus ocurrencias
Foto: Cuartoscuro
Por José Sobrevilla*
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de mayo de 2020.- Se aferró tanto en su objetivo de llegar a la presidencia que construyó en él mismo su propio nombre y marca; estudiando muy bien su forma de decir las cosas, viendo la reacción de sus palabras en la cara de la gente; le fue agregando temas que sabía querían escuchar; fue así que poco a poco, y después de casi 20 años llegó a hacer de ello una forma de ser y de actuar. Para alcanzar sus objetivos –sin pena ni vergüenza– incorporó a su proyecto de gobierno a algunas piezas que antes había calificado como parte de la “mafia del poder”.
Lo hizo negociando desde antes, porque de otra forma se le podían cerrar las puertas; fue así que llegó a construir un personaje único, políticamente apetecible para el mercado electoral. El ex vocero de Fox, Rubén Aguilar, lo había dejado muy claro: su marca personal “fueron los temas de su discurso ‘corrupción-honradez’; ‘más de lo mismo-cambio’, y ‘mafia del poder-somos distintos’[1]”.
No, no era el único. Quienes en 2016 se sintieron “presidenciables” y pensando en la postulación para 2018, asistieron Instituto Mexicano de la Propiedad industrial, IMPI, a registrar sus nombres como marca. Miguel Ángel Osorio Chong ya lo había hecho para las elecciones de 2012; también Aurelio Nuño (expedientes 1256274 y 1256277) y Luis Videgaray (1256283 y 1256285), todos estaban listos para lanzar sus campañas publicitarias y, su nombre-marca estaba protegido hasta el 2022. En su momento, también la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana, había hecho lo mismo para “Beltrones.TV” y “www.beltrones.com” (expedientes 1741990 y 1741992).
En aquella ocasión Andrés Manuel López Obrador no pudo registrar su nombre-marca porque el empresario Carlos Alberto Puga Bolio, activo funcionario público de gran visión, tenía en propiedad los conceptos “AMLO” y “Peje”, mismos que había registrado desde junio 2005 hasta el mismo mes de 2015. Los reservó para ser usados en un despacho de publicidad, administración de negocios, educación, capacitación y entretenimiento. Esto pese a que la ley establece que no podrán ser registrados como marca “los nombres, pseudónimos, firmas y retratos de personas, sin consentimiento de los interesados o, si han fallecido, en su orden, del cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y por adopción, y colaterales, ambos hasta el cuarto grado”.
Jaime Rodríguez Calderón registró los derechos de marca de su nombre para el periodo 2015-2025 y, de acuerdo con la clasificación de Viena de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, también un logotipo: la cabeza de un caballo con crin multicolor y el título “Independiente”. Según nota del 18 de mayo de 2016 (El Financiero-Redacción), el 20 de abril de ese año, Rafael Moreno Valle habría registrado un logotipo con “letras en formas estilizadas, tipografías y dimensiones diferentes”[2].
Cuando en la tribuna del Congreso de la Unión, al referirse al aeropuerto de Santa Lucía y a la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Andrés Manuel López Obrador pronuncia la frase “Me canso ganso”, jamás imaginó que se haría viral a modo tal que varias personas a los pocos días habrían de estar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) solicitando su registro como marca.
Aquella ocasión también prometió para el Istmo de Tehuantepec una vía férrea para un tren de contenedores de carga que comuniquen los países de Asia con la costa este de Estados Unidos. “Además del actual, en tres años estará funcionando en la base aérea de Santa Lucia el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con dos pistas adicionales, “me canso ganso”, dijo el ahora presidente.
Días después, en Guadalajara, Jalisco, Ricardo ‘N’ había acudido al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar esta frase; le abrieron el expediente 2139922, folio 297008 para el trámite. Pensaba explotarla en playeras, gorras y demás objetos publicitarios, pagando los 2 mil 813 pesos que pide el IMPI para hacer el estudio y determinación de viabilidad de su petición.
En marzo de 2018, Humberto Alan Reyes Rentería, dedicado al negocio de centros de acondicionamiento físico en Guadalajara, intentó registrar el acrónimo “AMLO” con rasgos tipográficos parecidos a los utilizados por el hoy presidente de la República en sus diferentes campañas. La marca sería para ropa; consultoría en comunicación, publicidad en campañas políticas; pero según informó Reporte Índigo (Abr 1, 2019), el IMPI le negó el registro.
El 6 de enero 2019, el reportero Juan Luis Ramos de El Sol de México entrevistó a Héctor Delgado, consultor y abogado de Clarke, Modet & Co., multinacional española, especializada en asesoría y consultoría en todas las materias relacionadas con la propiedad industrial e intelectual, quien le confirmó que a finales de los periodos electorales muchas personas buscan obtener registro de las frases más llamativas de candidatos a efectos de especulación comercial.
Algunos nombres y frases compuestas como ‘tren maya’, ‘mafia del poder’ o ‘me canso ganso’ son fáciles de registrar porque no son propiedad intelectual de una persona; sin embargo la dificultad viene cuando se quiere hacer registro de nombres o acrónimos. Sin embargo hoy, con la fama que ha alcanzado el presidente López Obrador, muchos quieren explotar sus frases u ocurrencias en su favor.
Por ejemplo, en Guadalajara dos personas buscaron el registro de la marca “AMLO”; una en materia de publicidad y la otra de vestimenta, las dos ya registradas desde principios de marzo (2019) a nombre de Humberto Alan Reyes Rentería.
“Asimismo, la palabra ‘AMLOVE’ cuenta con seis registros iniciados en marzo y concluidos el 1 de agosto, a nombre de Christian Alanís”, para usarla en diversos rubros (publicidad, bebidas alcohólicas (excepto cervezas), juegos y juguetes, aparatos de videojuego, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de Navidad, prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, material de imprenta y papelería, fotografías, materias plásticas para embalar y empaquetar, llaveros, dijes e instrumentos cronométricos)[3].
El emblema del gobierno, la “4a Transformación”, la frase “me canso ganso”, que López Obrador hizo famosa el día que rindió protesta; y términos como “la mafia del poder” o “fifí”, también fueron metidos a solicitud de registro para marcas de ropa y bebidas, entre otras”[4].
Frases como ‘ya sabes quién’ o ‘no lo tiene ni Obama’, también han buscado un registro ante el IMPI; aunque “el periodo para que una marca sea aprobada va de seis a ocho meses; en el caso de la abreviatura del nombre del presidente, los estudios del IMPI pueden llevarse hasta año y medio, aunque lo más seguro, afirmó Héctor Delgado, es que rechacen la solicitud, apegándose a la ley”.
Al 6 de noviembre de 2018 había cuatro solicitudes que buscaban obtener el reconocimiento para ‘Te AMLO Att Ya sabes quién’, ‘Te AMLO’, ‘#YOSITECREOAMLO’, ‘Me gusta AMLO’ y ‘AMLO’ según nota de Xóchitl Bárcenas del El Sol de México.
El Staff de Reporte Índigo documentó el 1º de abril de 2019[5] que Santiago Kuribreña Arbide, primo hermano del excandidato presidencial priista José Antonio Meade, registró como marca la frase “Benditas redes sociales”. La solicitud de este registro fue hecha el 21 de noviembre del 2018 y se le otorgó el 12 de febrero del 2019 con vigencia hasta la misma fecha de 2028; esto para una empresa de desarrollo de sitios web, servicios informáticos, desarrollo de productos multimedia, producción de audiovisuales, entre otras cosas.
El encargado del diseño del Plan Maestro del Tren Maya, Adolfo González Olhovich, director general de TMSourcing, solicitó el registro ante al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del nombre “Tren Maya”, obra emblemática de este sexenio. De hecho tiene tres registros; el que hizo en agosto 2019 para ofrecer servicios de transporte y logística, entre otros, y otros dos (diciembre) para servicios de cobranza, asesoramiento, arrendamiento de inmuebles, préstamos prendarios, cremaciones y hasta compañía[6].
También existe otra solicitud de registro de la marca a nombre de Aurelio Hernández Atayde, para servicios de entretenimiento y producción de material audiovisual, entre otros.
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*/ PPsobrevilla, www.pepe.sobrevilla.com
Fuentes consultadas.
[1] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-producto-y-la-marca-AMLO-20190528-0117.html
[2] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/seis-presidenciables-que-ya-tienen-marca-registrada-con-miras-a-2018
[3] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/amlove-ya-es-marca-registrada-y-ellos-son-los-duenos-2621060.html
[4] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/origen-historia-marca-registrada-me-canso-ganso-explotar-frase-amlo-amlove-presidente-2883912.html
[5] https://www.reporteindigo.com/reporte/las-marcas-inspiradas-en-amlo-frases-dichos-solicitudes-impi-registro-comercial-productos/