AMEXI. Ciudad de México. 21 de octubre de 2024.- En la primera inédita conferencia mañanera de juzgadores abordaron el tema de los amparos contra la Reforma al Poder Judicial de la Federación (RPJ).
En esta conferencia de prensa, como parte de su movimiento para contrarrestar las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y de los legisladores sobre la Reforma al Poder Judicial, los juzgadores les dice que “no coman ansias”, que apenas inicia el proceso de revisión de los amparos y controversias constitucionales que se han interpuesto.
En un acto inédito de la primera mañanera de juzgadores encabezada por el magistrado Juan José Olvera dijo que hay temas que deben revisarse.
Añade que ahora empieza el proceso de revisión y parte del debate es si eso se puede o no, pero pidió que “no coman ansias, no estén desesperados, ni preocupados”.
Si la reforma es impecable estén tranquilos
El magistrado Juan José Olvera señaló que “si están seguros de que su reforma es impecable, estén tranquilos. Seguramente será avalada en los tribunales”, manifestó.
Además, los juzgadores recordaron que hay controversias constitucionales contra la reforma judicial y que esos procesos están en resolución por los tribunales.
En este encuentro con la prensa los juzgadores trataron el tema de los amparos contra la reforma judicial y criticaron que diputados del régimen oficial afirmen que no proceden esos recursos: es una “pretensión normal”.
Explican juzgadores que se debe dar curso a los juicios
Los integrantes del colectivo Artículo 41 informaron que el encuentro con medios de comunicación será a partir de las 8:30 de la mañana, de lunes a viernes, e informarán sobre casos especiales relacionados con la RPJ.
El magistrado Juan José Olvera, quien habló sobre la polémica de la reforma judicial, detalla que el debate con relación a los juicios de amparo sobre la RPJ es un mecanismo que está abierto para reusar reformas constitucionales.
Agregó que la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Poder Ejecutivo federal deben entender que son parte de la demanda de estos juicios.
Juan José Olvera reiteró que debe darse curso a dichos juicios y que los demandados digan que un amparo no procede es “una pretensión normal”.
Empieza proceso de revisión
El magistrado dijo que ahora empieza el proceso de revisión y parte del debate es si eso se puede o no, pero pidió “no coman ansias, no estén desesperados, ni preocupados”.
Los juzgadores recordaron que hay controversias constitucionales contra la reforma judicial que son procesos que están en resolución por los tribunales.