Antidiario de la peste: metro y mercados

Foto: Víctor Navarro 

Por Víctor M. Navarro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de noviembre de 2021.- Nuevamente el metro nuestro de cada día, con cubrebocas y nada de sana distancia iniciamos en la línea 1 los viajes epopéyicos a horas pico, nos exponemos al ataque psicológico de vagoneros y vendedores ambulantes (dicen coludidos con ciertas autoridades y representantes del sindicato) quienes sin misericordia alguna atiborran vagones, gritan desmesurados y se apropian del transporte como fueran Juan en su casa.

Recuerdo aquella entrevista en marzo de 2020 con motivo del choque de trenes en la estación Tacubaya, Mauricio X (por razones obvias omito sus apellidos), trabajador desde los 70 del STCM, nos comenta en entrevista: La verdad es que los trabajas de mantenimientos en el sistema son mínimos, a los trenes se le cambian piezas por otras usadas de otros trenes, es pura farsa, realmente no se invierte dinero en refacciones y material para compostura de rieles y zonas de andenes. El dinero y presupuesto se desvía en otros menesteres, tiene años que no hay una real inversión para optimizar el metro y eso nadie lo dice, nadie lo menciona. Es realmente peligroso viajar en este sistema de transporte y angustiante ver cuanta gente depende de ello.

Estas declaraciones me llegan a la memoria ahora que se ha dispuesto la vuelta en marcha de la línea 1, diría mi abuelita: dios nos ampare.

Me recargo en mi existencia y garabateo las hojas de mi diario correspondientes a esta última semana de enero.

Las mañanas no siempre son blancas, el futuro no siempre es claro, más aún, me levanto con la simple pero firme idea de no dejarme sorprender negativamente por las noticias del día de hoy: la línea 1 del metro reanuda servicio, su directora Florencía Serranía asegura que hay seguridad para los usuarios, el sindicato alega que es una cámara mortuoria en movimiento: hay tanta corrupción en ambas partes que todo es nebuloso, a seguirse jugando la vida los que lo utilizamos.

Una buena, los hospitales de la CdMx detienen su alza de hospitalizados, los restaurantes se nota mejoran su actividad, al perecer empiezan a circular vacunas, tristemente el Museo del Papalote va a la quiebra y cerrará, la cultura fuera de los pachorrones de siempre es una entelequia en este país.

Prefiero no entristecerme y recuerdo con gusto a Chente Morales, el gran maestro de los efectos especiales, fue punto nodal en Estudios Churubusco, el IMER, Radio Educación después de tanta vida productiva se despidió, siempre en nuestro afecto quedará.

Hoy mucho trabajo para TV 33, el programa Informativo del próximo miércoles estará divertido, del mediodía a las 4 pm. Hacer guiones y preparar las notas del torneo guardianes, de la NFL y el Superbowl me mantienen en acción.

En la tarde junta virtual con los integrantes del Movimiento 17 de marzo, los causantes, contribuyentes, pequeños empresarios y locatarios de mercados públicos argumentan frente a funcionarios del SAT su inconformidad por las arbitrarias acciones en cuanto a las contraseñas inhabilitadas y la carga pesada a la sociedad civil.

Entra la noche y prefiero un poco de literatura:

Hermano mío, tú que tienes la luz, dime dónde está la mía. Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas. Voy, bajo tempestades y tormentas, ciego de ensueño y loco de armonía.

Es mi mal y mi bien, únicamente soñar en poesía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic