AMEXI. Ciudad de México. 02 de febrero de 2025.- Paramédicos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana de Culiacán anunciaron que realizarán un paro de labores y una protesta pacífica por los recientes ataques violentos a sus compañeros durante el ejercicio de sus funciones.
A través de un comunicado, los voluntarios convocaron a una marcha mañana domingo a las 10:00 horas en la Catedral de Culiacán para exigir un alto a la violencia, y explicaron que el paro de labores se debe a que la inseguridad no permite que continúen con su labor humanística.
“Hemos sido objeto de amenazas y agresiones físicas y psicológicas por parte de individuos que ponen en riesgo no solo nuestra integridad física, sino también la confianza y el bienestar de la comunidad que representamos. Estos actos de violencia nos impiden cumplir con nuestra labor humanitaria”, expresaron.
En este sentido, detallaron que los ataques comenzaron el lunes 20 de enero cuando sujetos cerraron el paso de una ambulancia, posteriormente, el jueves 23, hombres armados despojaron del vehículo de emergencia a socorristas que trasladaban a un herido de bala.
Dos días después, el 25 de enero, sujetos desconocidos amenazaron a punta de pistola a socorristas, lo cual ocasionó que el servicio de emergencia fuera suspendido; y el cuarto ataque ocurrió ayer 31 de enero por la noche, cuando hombres armados sometieron y golpearon a dos paramédicos que iban camino a atender un llamado de auxilio.
Gobierno estatal implementará operativos
Ante la situación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya destacó que en la Mesa de Seguridad matutina abordaron los ataques a paramédicos e informó que ya hay un operativo de elementos policíacos en la sede de la Cruz Roja de Culiacán.
Pese a que reconoció que su labor es de alto riesgo, hizo un llamado a los paramédicos voluntarios a no dejar de prestar servicios de urgencia a la ciudadanía, y aseveró que tendrán seguridad.
En tanto, el secretario General del gobierno estatal, Feliciano Castro Melendréz indicó que tres patrullas, dos estatales y una municipal, estarán custodiando a las ambulancias cuando acudan a prestar servicios de emergencia con el fin de evitar más agresiones al personal médico.
Asimismo, recalcó que la manifestación programada para el domingo 2 de febrero proviene de una convocatoria hecha por los voluntarios, más no por el organismo, y aseguró que en caso de un paro de labores total, la Secretaría de Salud cuenta con ambulancias disponibles para atender emergencias.
📢✨ ¡No podemos ayudar si no nos dejan llegar!
➡️ Queremos continuar con nuestra misión: ¡Salvar vidas! ❤️ #NoSomosUnObjetivo pic.twitter.com/kmDsXDq0NK
— Cruz Roja Culiacán (@CruzRojaCln) January 30, 2025