Aplica Metro protocolo de protección a usuario en estación Zapata

Fotos: Mario Meza Martínez / FotorreporterosMx

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos Ciudad de México. 02 de junio de 2020.- Ayer lunes se detectó un segundo caso de un usuario del Metro con síntomas similares al COVID-19. Se trata de un hombre de 58 años de edad, que presentó dificultades para respirar en la estación Zapata, conexión con la línea 12.

Según información del Metro, este usuario fue reportado por otros pasajeros que lo encontraron en uno de los andenes con problemas para respirar, por lo que de inmediato dieron aviso al área de Seguridad del Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con el protocolo que este sistema ha implementado para la contingencia por el coronavirus, lo primero que se hace cuando una persona presenta un caso similar es dar parte al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes están capacitados y cuentan con el equipo necesario para atender a posibles casos de COVID-19.

En este caso, una vez que se da parte a los paramédicos, al mismo tiempo se notifica a la Coordinación de Servicios Generales del Metro, quienes son los responsables del personal de sanitización; la estación se cierra durante 15 minutos mientras los cuerpos de rescate hacen su labor.

Una vez que la persona ya está encapsulada, la flotilla de sanitización sigue a los paramédicos y la camilla hasta la ambulancia para desinfectar su trayecto. En tanto, otra parte del personal se encarga de desinfectar los andenes y el camino que pudo hacer seguido la persona.

Hasta el momento se desconoce el número de convoy en el que el hombre viajaba, sin embargo, las autoridades del Metro revisaron la bitácora de los últimos trenes, a fin de canalizarlos de inmediato a los talleres para ser desinfectados.

El material que utiliza el SCT para desinfectar es Cuaternario de Amonio, sustancia utilizada en la industria alimenticia, debido a que es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas.

El primer caso detectado como posible COVID-19, se dio en el metro Observatorio el viernes pasado, y el protocolo aplicado fue el mismo que en este caso.

Desde el inicio de la pandemia, el STC ha implementado una serie de protocolos de seguridad para medir la temperatura corporal de los usuarios, así como un cuestionario para saber si han tenido malestares de gripe, fiebre o dolor de garganta. Además, se les da un kit que consiste en guantes, cubrebocas y gel antibacterial.

Cuando un pasajero muestra signos de este tipo, es instado por las autoridades del Metro para que regrese a su hogar.

En el caso de la persona detectada el lunes, no significa que en ese momento se sepa si tiene COVID, pero por las características de la situación se opta por solicitar el apoyo del ERUM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic