Aranceles al acero y aluminio: ¿cómo afectan a México?

Por Ivonne Martínez

AMEXI. Ciudad de México. 11 de febrero de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva para imponer aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de México y Canadá, sus socios comerciales en el T-MEC y los dos principales proveedores extranjeros de metales del país.

Este decreto entrará en vigor hasta el 12 de marzo próximo, una semana después de fecha en la que vence la pausa lograda por los gobiernos de México y Canadá para la aplicación de los aranceles generales de 25% anunciados el 1 de febrero pasado.

Analistas y organismo advierten del impacto que tendrá esta medida en sectores como las industrias automotriz y manufacturera, así como en diversos estados mexicanos exportadores de estos productos.

Importancia del acero y aluminio

Citibanamex comentó que Estados Unidos ha tenido un déficit comercial de estos materiales.

Los principales proveedores de Estados Unidos son:

  • México (14.9%)
  • China (13.3%)
  • Canadá (13.0%).

En tanto, los principales destinos de las exportaciones de acero y aluminio de Estados Unidos en 2024 son:

  • Canadá (16.9%)
  • México (16.3%)
  • China (6.8%)

Sin embargo, en 2024, el déficit con China representó 27% del total, con México 13%, y con Canadá7%.

La institución financiera apuntó que las importaciones representaron 23.7% de la oferta disponible de las industrias metálicas básicas en 2023, en Estados Unidos.

Sólo se exportó 8.1% de la oferta, y 91.2% se destinó al consumo intermedio de otras industrias.

En ese sentido, agregó, las importaciones son fundamentales para los sectores que dependen de acero de grados especiales (aeroespacial, equipo de transportes, electricidad).

Citibanamex recordó que, en marzo de 2018, Estados Unidos incrementó los aranceles aplicables a la importación de productos de acero y aluminio procedentes de todo el mundo, en 25% y 10 por ciento.

En consecuencia, México impuso medidas de represalia en junio del mismo año.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) resaltó que. en 2024, las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos alcanzaron 57 mil 414 millones de dólares.

Precisó que México contribuyó con 7% de este total, mientras que Canadá, Brasil y Corea del Sur también son proveedores de esos materiales para Estados Unidos.

 

CDMX, a 11 febrero 2025. Valor de las importaciones de acero y aluminio de EU. AMEXI/Foto/Imco-Cortesía.

Estados afectados por aranceles al acero y aluminio

Grupo Financiero Base comentó que esta medida de poner aranceles al acero y aluminio generó preocupación en diversos sectores económicos, especialmente en la industria automotriz, donde México y Estados Unidos tienen cadenas de suministro estrechamente vinculadas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller, recordó que 47% de las autopartes que Estados Unidos importa provienen de México y Canadá.

Así, estimó que, de imponerse aranceles al sector automotriz, los estados más afectados en México serían principalmente los que concentran estas exportaciones:

  • Coahuila
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Estado de México
  • Baja California
  • Aguascalientes
  • Tamaulipas

En conjunto, estos estados explican 86.7% de las exportaciones del sector automotriz de México.

Siller opinó que, en caso de que las empresas automotrices intenten trasladar toda su producción a Estados Unidos, los costos aumentarían 24.9%, lo que presionaría los precios al alza y afectaría la competitividad del sector.

De implementarse el arancel y trasladarse sólo la mitad del impacto al consumidor final, la inflación en Estados Unidos aumentaría aproximadamente en 0.75 puntos porcentuales, lo que podría llevarla nuevamente por encima del 3.5% anual.

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