Aranceles dispararán precio de automóviles en EU, advierten industriales mexicanos
Por Ivonne Martínez
AMEXI. Ciudad de México. 08 de abril de 2025.- El precio promedio de los automóviles en Estados Unidos elevará en tres mil dólares debido a la aplicación de los aranceles del 25% a importaciones de automóviles y autopartes a ese país, advirtieron industriales mexicanos del sector.
El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla Maya, advirtió que este impacto en el costo de las unidades puede dispararse a entre cinco mil y ocho mil dólares en el caso de los vehículos de lujo.
“Tocando el tema de sobre aranceles que se están implementando para el sector, es importante determinar que este potencial 25% de arancel, tenemos previsiones y estimaciones en elevaciones en un costo de tres mil dólares promedio por vehículo en Estados Unidos”, expuso en videoconferencia.
Apuntó que este costo, según datos verificados también con fuentes de Estados Unidos, podría alcanzar entre cinco mil hasta ocho mil dólares adicionales en segmentos de modelos de mayor lujo o alta gama.
Además, dijo Padilla Maya, si Estados Unidos dejara de importar vehículos de México y Canadá necesitaría 18 plantas nuevas y representaría una inversión de más de 50 mil millones de dólares para producir en las unidades en ese país.
“Dentro de la INA (Industria Nacional de Autopartes) se hizo un análisis del impacto del arancel de aluminio y acero para autopartes, y podemos observar que las acciones implicadas para el sector repercuten en cerca de dos mil 939 millones de dólares”, abundó.
Anticipó que al incrementarse y persistir el incremento en el valor de los autos en Estados Unidos habrá una contracción en la demanda y se empezaría a observar una disrupción en las cadenas de suministro a partir de los cinco o seis mes meses de instalarse los aranceles de forma permanente.
“Entonces, lo que vamos a observar es esta distorsión entre la demanda y la producción y los efectos que va a teniendo progresivamente”, añadió el director general de la INA.
No obstante, hay que esperar a que culminen las negociaciones del gobierno de México con Estados Unidos sobre los aranceles en el sector automotriz, ya que este tema todavía está en una “fase de espera y de mucha incertidumbre”.