Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de noviembre de 2024.- Los presidentes saliente y entrante de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, se reunieron este miércoles en la Casa Blanca como parte del protocolo habitual de la transición de poderes, de cara al cambio de guardia el próximo 20 de enero.
Ambos mandatarios se mostraron cordiales ante las cámaras en la Oficina Oval, tras la invitación que Biden turnó a su sucesor y que éste le negó al presidente hace cuatro años cuando las cosas eran a la inversa. La esposa de Trump, Melania, rechazó la invitación de Jill Biden para unirse a la visita.
Para Biden, la cita representa el ocaso de su carrera política, mientras que para Trump es el regreso triunfal a Washington, tras haber arrasado a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
El apretón de manos
El apretón de manos entre ambos enemigos políticos ha dado a ambos la oportunidad de mostrar un cierto grado de unidad después de dos años de una de las campañas presidenciales más divisivas, vulgares y onerosas de la historia del país.
«La política es dura, aprecio la invitación (…) y tendremos una transición suave», dijo Trump a Biden mirándole a los ojos.
En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, un día después de la derrota demócrata, Biden intentó animar a sus correligionarios sobre la resiliencia de la democracia del país, aun y cuando su intento de evitar el regreso de Trump al poder fracasó.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a la prensa que durante la reunión, el presidente Biden recalcó la importancia de una transición pacífica de poderes y de la permanencia de varias de las políticas en marcha, que no especificó.
Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump se reunió en un hotel de la ciudad con miembros republicanos de la cámara de representantes, quienes apunta a reelegir a Mike Johnson como su líder para el próximo período de sesiones. Estuvo acompañado por el millonario Elon Musk.
En el Senado, dónde los republicanos liderarán por primera vez en años, está en marcha una sesión de votación para decidir quién los encabezará, con los dados inclinándose a favor del senador por Florida, Rick Scott.
Ya hay puestos en el nuevo gabinete
El presidente electo ha comenzado a llenar los principales puestos de su gabinete, recompensando a gente que le ha apoyado y defendido en las buenas y en las malas.
Susie Willies será la jefa de gabinete, Pete Hegseth, veterano de dos guerras y comentarista de Fox News, fue nominado para secretario de Defensa, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem para Seguridad Interior, y Michael Waltz para director de Seguridad Nacional.
John Ratcliffe fue propuesto como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Thomas Homan estará encargado de Seguridad Fronteriza, Elise Stefanik fue nominada como embajadora ante Naciones Unidas, y Elon Musk y Vivek Ramaswamy se harán cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.