Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de noviembre de 2024.- Simón Malpica Hernández, quien en 2022 fuera secretario de Seguridad Pública de Mazatlán y en la actual presidencia municipal, inspector primero de Oficialía Mayor, fue asesinado a balazos en su domicilio de la colonia Benito Juárez. Junto con él, uno de sus escoltas quedó herido.
Hasta el momento solo se conoce es que el ataque ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del sábado 9 de noviembre, en su domicilio ubicado en la calle Mutualismo, a donde un grupo de civiles armados llegaron disparando contra él y escoltas. Quedando herido Malpica Hernández y uno de sus escoltas.
Escoltas trasladan a Malpica al Hospital
El resto de los escoltas, trasladaron a Malpica al hospital, pero llegó sin signos vitales. Se informó que el exsecretario de seguridad recibió al menos 12 balazos.
Al lugar, acudieron elementos de los tres niveles de gobierno, quienes resguardaron y acordonaron el área. Además, se implementó un operativo de seguridad en la zona del ataque.
No se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce la identidad de los agresores.
¿Quién era Malpica Hernández?
Malpica Hernández fungió como secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Mazatlán a partir de julio de 2022, en la administración de Luis Guillermo Benítez Torres.
En ese entonces, la víctima contaba con 25 años de servicio y cursaba el cuarto semestre de la carrera de Derecho. Además, había ocupado diversos cargos como vigilante, comandante, coordinador y subdirector operativo de la Policía Preventiva.
Por embate del crimen organizado se decreta toque de queda
En esta ciudad, apenas hace un par de semanas, el pasado 28 de octubre, el alcalde saliente decidió decretar toque de queda ante los embates del crimen organizado en diversos puntos del puerto sinaloense.
Ello, motivo que el gobierno de Canadá emitiera una alerta a sus ciudadanos, para que evitaran viajar a esta ciudad. Al llamado de Canadá le siguió el gobierno de Estados Unidos.
El llamado que hizo el exalcalde para que la población se resguardara en sus casas, provocó el enconó del gobernador Rubén Rocha Moya, quién lo culpó de que el gobierno canadiense hubiese emitido la alerta a la población.