Asesinato de Nora será emblema de lucha para exigir protección a la vida

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de agosto de 2019.- En AZCARM condenamos el asesinato de nuestra compañera Nora López León, bióloga integrante del equipo de especialistas del Parque Ecoturistico “Aluxes”, y exigimos a todas las autoridades, incluyendo al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, justicia y un alto a los arteros asesinatos de mujeres, ambientalistas y ciudadanos inocentes.

Todos estamos profundamente tristes, indignados, enojados,  desesperados por que no vemos por parte de ningún nivel de gobierno acciones concretas para solucionar el gravísimo problema de inseguridad que estamos padeciendo en todo el país y la terrible ola de violencia sin fin en contra de las mujeres.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que tan solo en 2019 se han registrado 448 feminicidios y mil 364 casos de homicidios dolosos de mujeres. Además, 161 mujeres y niñas han sido víctimas de trata, 2 mil 586 han sido abusadas sexualmente, 3 mil 582 han denunciado acoso, mil 895 han sido violadas. Y esto únicamente  corresponde a las cifras oficiales. Es decir, habría que sumar miles de casos más que no llegan a las autoridades.

Y muy lamentablemente en lo que va de este año, al menos 11 personas que dedicaban su vida a la protección del medio ambiente fueron asesinadas. Hoy, nuestra entrañable compañera Nora es una víctima más de estos crueles crímenes que no cesan en nuestro país por la terrible impunidad que estamos padeciendo y por la absoluta ineficacia  de nuestras autoridades para cumplir con su obligación de proteger nuestras vidas y garantizar nuestra seguridad.

Nora López dedicaba sus días a la conservación de nuestra mayor riqueza, de quizá lo poco que nos queda de orgullo en este país, de nuestra biodiversidad. Mientras otros acaban con la vida o no la protegen, ella trabajó intensamente por conservar diversas especies, actualmente trabajaba en un proyecto para la reproducción de la Guacamaya Roja, especie endémica en grave peligro de extinción.

Demandamos a las autoridades que esclarezcan los hechos, exigimos justicia, que cese a la violencia contra las mujeres, contra los ambientalistas, contra los periodistas, contra los activistas, contra todos los mexicanos inocentes. Exigimos que desde el titular del Poder Ejecutivo federal hasta las autoridades del municipio de Palenque, Chiapas, tomen cartas en el asunto.

Toda la comunidad que conformamos la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestra amiga y colaboradora. La vida y muerte de Nora debe ser emblema de lucha para nuestro gremio, para que sigamos conservando la vida y combatiendo todo aquello que acaba con nuestros recursos naturales e increíblemente con nuestra propia especie.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: