Así son las guarderías y el servicio de cuidado infantil del gobierno federal
Por Luis Martín González
AMEXI. Ciudad de México. 22 de enero de 2025.- En México, las guarderías y los servicios de cuidado infantil proporcionados por el gobierno federal tienen distintos alcances y características desde los sexenios anteriores y ahora con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, nominalmente las estancias infantiles tenían un modelo que abarcaba principalmente a las familias de sectores vulnerables, con un enfoque limitado a ciertos beneficiarios.
En la administración de López Obrador se implementaron reformas y un modelo de apoyo que también se enfocaba en este grupo, pero con una gestión centralizada y modificaciones a la cobertura mediante un esquema de becas y cuidado de menores por parte de las abuelitas.
Para el gobierno de Claudia Sheinbaum, el modelo de los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS se presenta como un avance en la infraestructura y en los servicios, buscando ampliar el acceso y mejorar la calidad del cuidado infantil.
Esto es principalmente dirigido a los derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018)
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el servicio de guarderías y estancias infantiles era operado bajo el programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Estaba dirigido a familias en situación de vulnerabilidad, madres trabajadoras, con un servicio de cuidado infantil mientras trabajaban.
Las estancias infantiles estaban distribuidas por todo el país, con un enfoque en los municipios más pobres y áreas rurales. Fue un total de nueve mil a nivel nacional, con alcance para 300 mil menores al año.
El gasto anual fue variable y el gobierno asignaba recursos. El servicio incluía alimentación, atención educativa básica, y cuidados médicos básicos, aunque con limitaciones de calidad y condiciones de las instalaciones.
El servicio en el gobierno de López Obrador (2018-2024)
López Obrador ordenó el cierre de muchas estancias infantiles y centralizó los recursos. Estableció mecanismos para que las madres trabajadoras recibieran apoyos directos a través de becas, sin estancias infantiles.
Se dijo que las abuelitas podrían cuidar a los niños mientras las madres trabajaban y el gobierno argumentó que así los recursos iban directamente a las familias, eliminando intermediarios.
Se contaba con una red reducida de guarderías que operaba bajo el sistema del IMSS Bienestar y otros apoyos directos. El número de beneficiarios se redujo considerablemente y se priorizó la atención a las familias más vulnerables y las que no tenían acceso a otros servicios de seguridad social.
Programa de cuidado de infantes en el gobierno de Claudia Sheinbaum
El programa de Claudia Sheinbaum se basa en el modelo de los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS, que se prevé como una nueva forma de atención integral para los menores.
El nuevo esquema combina la educación temprana y el cuidado infantil, dirigido principalmente a los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE, con la posibilidad de ampliarlo a otros sectores.
Se dará servicios de guardería y atención educativa para niños en edad preescolar, con un enfoque en la formación integral de los menores.
Se abrirán al menos cinco mil nuevas unidades en el sexenio, y el gasto se destinará a la inversión en infraestructura, capacitación y personal.
Claudia Sheinbaum explicó que este modelo deja en el pasado la subrogación de los servicios, que era un negocio más generado en el periodo de Felipe Calderón cuando se subrogaban los servicios en las estancias infantiles, que entre otras cosas, llevaron a la tragedia de la guardería ABC.
Diferencias entre los sistemas de servicio
La principal diferencia entre los tres modelos radica en el alcance de la cobertura, pues en el sexenio de Peña Nieto, las estancias infantiles tenían una cobertura amplia, dirigida a madres trabajadoras de sectores vulnerables de toda la población, sin importar si eran o no derechohabientes del IMSS.
Con López Obrador hubo una reducción de la cobertura y una reestructuración del programa hacia becas directas, lo que dejó fuera a muchas familias.
Con Claudia Sheinbaum, la propuesta de los Centros de Educación y Cuidado Infantil está enfocada inicialmente a derechohabientes del IMSS y el ISSSTE, aunque en el largo plazo podría extenderse a toda la población.