Avanza reparación del Templo Mayor de México a un año de daños por tormenta
EFE. Ciudad de México. 28 de abril de 2022.- Las autoridades avanzan en la reparación del techo de la Casa de las Águilas del Templo Mayor, en la Ciudad de México, derrumbado hace justo un año debido a una fuerte lluvia y granizada.
«Un equipo multidisciplinario de expertos, bajo el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avanza en tiempo y forma en la colocación de la cubierta definitiva que protegerá al edificio mexica», informa en un comunicado el INAH.
Después de la primera fase de intervención, que se centró en la protección del vestigio arqueológico y en el apuntalamiento de la estructura vencida en los días inmediatos al incidente del 28 de abril de 2021, se dio paso a la segunda etapa que consistió en la colocación de una estructura que protegiera las estructuras prehispánicas y pudiera soportar una cubierta temporal.
Al día de hoy, las y los especialistas del INAH, en conjunto con el personal de la empresa TGC Geotecnia y Construcción, trabajan en el retiro de la cubierta temporal y en la instalación de la definitiva, explica el texto.
Asimismo, se prevé terminar los trabajos a inicios del segundo semestre del año en curso.
De acuerdo con la directora del Museo del Templo Mayor (MTM), Patricia Ledesma Bouchan, y la integrante del Proyecto Templo Mayor (PTM), la arquitecta Michelle de Anda Rogel, el avance ha sido posible gracias a las decisiones tomadas por el comité instalado desde el día en que ocurrió la granizada atípica que afectó a la cubierta.
Dicho comité, agregan, está integrado por expertos en materia de arqueología, ingeniería, arquitectura y restauración, de áreas del INAH, como el MTM y el PTM, la Dirección de Operación de Sitios y las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Recursos Materiales, de Monumentos Históricos, de Arqueología y de Conservación del Patrimonio Cultural.
Además, se cuenta con la participación del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y del director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
UN NUEVO TECHO
Acorde con las normas vigentes de construcción, «la nueva cubierta conservará todas las ventajas que permite la tridilosa: materiales ligeros que, sin embargo, tienen gran resistencia y permiten cubrir grandes claros sin la necesidad de demasiados puntos de apoyo», detalla el comunicado.
La nueva cubierta fue diseñada con una pendiente mayor a la de su predecesora de forma que, ante un evento similar al de 2021, el granizo pueda deslizarse de mejor manera, concluye el boletín.