Ayotzinapa, una década de lucha; la sombra del Ejército persiste

Por Aaron Cruz Soto

AMEXI. Ciudad de México. 25 de septiembre de 2024.- A diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso sigue abierto y las preguntas sin respuesta se acumulan. En entrevista exclusiva con AMEXI, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos, y dos madres de los normalistas critican con dureza la falta de colaboración del Ejército Mexicano y la narrativa del gobierno actual. 

«No están dispuestos a rendir cuentas» 

Rosales señala que, a pesar de los avances iniciales en la investigación bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el caso se estancó cuando se intentó llevar a militares ante la justicia.

«Cuando toca el tema de los militares, cuando se les pretende llevar a la justicia es cuando hay un quiebre», afirma. 

El abogado también cuestiona la reciente carta publicada por el presidente, en la que el mandatario culpa a otras instituciones y habla de una supuesta intervención extranjera.  

«Para nosotros esa narrativa tiene dos finalidades: desviar el debate de la responsabilidad militar y dejar de insistir en la responsabilidad que tienen los militares, los pendientes que hay hoy día», declara Rosales. 

«Cuando se les pretende llevar a la justicia es cuando hay un hay un quiebre con en el diálogo y en la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador… Hubo muchos reclamos, tenemos entendidos que hay hasta acciones penales hoy en día contra Alejandro Encinas”, agrega.

Uno de esos pendientes del caso Ayotzinapa es la entrega de 866 folios que el Ejército aún mantiene en sus archivos y que podrían contener información crucial sobre el paradero de los estudiantes.

«Creemos nosotros que dentro de esos 866 pueda estar esta información faltante, esta información que cerraría el círculo para poder conocer el paradero de los 43», explica el abogado. 

«Lo cierto es que él (AMLO) declinó seguir impulsando la investigación porque eso implicaba llevar ante la justicia al Ejército Mexicano. Y creo que el Ejército americano no lo permitió y el presidente sucumbió ante esas presiones», indicó. 

«Ya estamos de dolor, de coraje, de mentiras» 

Las madres de los normalistas de Ayotzinapa expresan su dolor y frustración por la falta de respuestas.

«Ya van a ser 10 años y nosotros no sabemos nada de nuestros hijos», dice Yolanda González. «Queremos saber a dónde están, a dónde se los llevaron».

Por su parte, Calixta Valerio Galeana: «Ya estamos de dolor, de coraje, de mentiras. Ya no queremos mentiras». 

La esperanza puesta en la próxima presidenta 

A pesar de la desilusión con el gobierno actual, las familias mantienen la esperanza en que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, pueda impulsar la investigación.

«Tuvimos una reunión con ella [Sheinbaum]… y se comprometió a que va a construir una nueva metodología en conjunto con nosotros», informa Rosales. 

 «Que el 26 de septiembre no se convierta en una fecha más» 

A las puertas de una nueva marcha para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Rosales afirma sobre la fecha:

«Es muy importante que todas las personas en México podamos alzar la voz, creo que a esta generación nos corresponde.»

«Nosotros debemos exigir que este caso no quede en el olvido… que fue lamentable y que salimos a marchar y que… Vamos, que no sea parte después de una efeméride de las violaciones a los derechos humanos, sino que luchemos hoy en día porque este asunto se esclarezca, porque no queda en la impunidad…»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic