Bajo la lupa policías de Morelos por desapariciones forzadas
Por David Monroy / Corresponsal en Morelos
AMEXI. Ciudad de México. 12 de febrero de 2025.- Ocho policías fueron arrestados y vinculados a proceso en Morelos por su presunta responsabilidad en la desaparición de un hombre en 2022. Autoridades estatales confirmaron que se investigan al menos dos casos más en los que también estarían involucrados elementos de seguridad.
¿Quiénes son los policías implicados?
El secretario de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que los policías detenidos pertenecían tanto a la corporación estatal como al municipio de Emiliano Zapata.
“Se completaron ocho órdenes de aprehensión en contra de siete policías de Morelos, muchos de ellos con orígenes de ser policías, ex policías municipales de Temisco.
Además se detuvo a un civil que hacía las funciones de “madrina”, y que se hacía pasar como policía municipal de Emiliano Zapata”, informó.
Se trata de: Gerardo N, de 39 años, Carolina N, de 30 años, Esteban N. De 45, Santiago N. De 26, cero Saúl N. De 42, J. Guadalupe de 40, Azucena N. De 41 y Miriam N, de 26.
¿Cuál es su situación legal?
Los ocho elementos, entre los que hay dos mujeres, fueron detenidos a finales de enero y vinculados a proceso. Permanecerán en prisión preventiva debido a su presunta participación en la desaparición de Job “N”, en Emiliano Zapata.
“Nosotros vamos a seguir cooperando con la Fiscalía de Desaparecidos, con la Fiscalía de Homicidios de la Fiscalía de Morelos, y vamos a aportar toda la información que se requiera para esclarecer muchos hechos de años anteriores, es nuestro compromiso”.
¿Qué ocurrió en el caso de Yautepec?
Otro caso en investigación es la desaparición de un empresario y su hijastro en Yautepec, en 2021. Según la familia de Román Martínez García, de 39 años, y Luis Fernando Ogazon Ariza, de 23, ambos fueron perseguidos por policías tras un supuesto accidente de tránsito.
¿Cuál fue el último rastro de las víctimas?
Testigos señalan que los policías los bajaron de su vehículo, los golpearon y los detuvieron. Aunque Román Martínez alcanzó a avisar a su familia sobre su detención, posteriormente se perdió su rastro. Se presume que fueron llevados a una comandancia, pero desde entonces nada se sabe de ellos.
¿De qué trata el tercer caso en investigación?
El tercer caso de desaparición forzada ocurrió en un lavado de autos, donde también estarían involucrados policías. Las autoridades no han revelado más detalles debido a que la investigación sigue en curso.