Banco Sabadell se alía con «fintech» para crear productos digitales en México
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EFE. Ciudad de México. 16 de diciembre de 2019.- El Banco Sabadell ofrecerá dos productos digitales para sus clientes mexicanos en el segundo trimestre del 2020 gracias a una nueva alianza con Fintonic, una tecnofinanciera («fintech») española, anunciaron este lunes ambas empresas.
El primer producto será una cuenta bancaria con un modelo 100 % digital y el segundo será una tarjeta de débito con funciones en línea como contrataciones, bloqueos y transferencias que se ampliará al sistema de Cobros Digitales (CoDi) implementado este año por el Banco de México, explicaron en un comunicado conjunto.
«Somos firmes creyentes que la tecnología es un vehiculador para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, y que la población mexicana requiere más y mejores servicios financieros», comentó Emmanuel Got, director ejecutivo de Desarrollo de Negocio en Banco Sabadell.
Banco Sabadell inició sus operaciones en México en 2014 y se planteó incrementar para este año en más de un 20 % la colocación de cartera y la captación de recursos en México.
El presidente de la compañía, Josep Oliu, reafirmó durante una visita en octubre su apuesta por el país, donde desea «ayudar a las personas y a las empresas» al destacar que la nación «presenta una evolución excelente que contribuye cada día más a los resultados del grupo».
Ahora, con esta alianza, Sabadell inicia una etapa como socio estratégico en México de largo plazo de Fintonic, una aplicación de finanzas personales con sede en Madrid que centraliza en un mismo lugar la información de todos los bancos, tarjetas y seguros.
«Somos grandes fans de la hiper-personalización ya que, sin olvidar la integridad y la protección de datos, nos ayuda a realmente ser una parte importante de las vidas de nuestros usuarios y aumentar su fidelización mediante interacciones diarias», expuso Patricia Irisarri, desarrolladora de negocios de Fintonic en México.
Con estas herramientas, las empresas prometen herramientas para que los usuarios mejoren su ahorro, un nuevo ecosistema de productos centrados en los clientes y el fomento a la inclusión financiera.
Sabadell y Fintonic atribuyen el «gran apetito de México» por la banca digital a sus cerca de 82,7 millones de usuarios de Internet, de los que el 75 % cuentan con servicios financieros.
Además, citan que un 30 % de ellos prefieren usar su teléfono inteligente para realizar operaciones financieras.
México tiene alrededor de 500 empresas del sector tecnofinanciero, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de las que 200 operan bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o «Ley Fintech», promulgada en marzo de 2018.
Los mexicanos cuentan con unos niveles de bancarización todavía bajos con alrededor del 47 % de la población con una cuenta bancaria, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2018.
Además, entre el 80 % y el 90 % de las transacciones en el país se liquidan en efectivo.