AMEXI. Ciudad de México. 05 de julio de 2024.- Tras tocar Mérida, el huracán Beryl se degradó a tormenta tropical, sin embargo, continuará provocando lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje elevado en su camino hacia el Golfo de México, donde retomará fuerza.
En su reporte de las 12:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Beryl se encuentra en tierra sobre Mérida, Yucatán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h).
Se esperan lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intensas en Chiapas y Tabasco; además de vientos máximos sostenidos de 115 km/h, con rachas de 100 a 120 km/h en Yucatán y Quintana Roo, así como de 70 a 90 km/h en Campeche.
También se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se espera que el sábado Beryl retome fuerza y se convierta de nuevo en huracán categoría 1 a 195 kilómetros al este-sureste de Barra el Mezquital y a 215 km al este de Boca de Catán, en Tamaulipas.
El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en esas zonas y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.